GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-10-14
La Ertzaintza detiene en Gasteiz a dos jóvenes a los que imputa «kale borroka»
La Ertzaintza arrestó ayer en Gasteiz a Ibai Peña e Igor Mallora bajo la acusación de un delito de «terrorismo». El Departamento de Interior de Lakua precisó que a ambos jóvenes se les relaciona con actos de «kale borroka» registrados en los últimos meses en la capital alavesa. En el transcurso del operativo policial, que incluyó el registro de dos viviendas y un bar, los agentes la emprendieron a porrazos contra los que expresaban su apoyo a los detenidos.

GASTEIZ

El arresto de Igor Mallora, de 26 años, se produjo sobre las 11.00, cuando transitaba por la calle Cuchillería. Según explicó Askatasuna, dos policías encapuchados se le echaron encima y, acto seguido, se lo llevaron a la casa ocupada en la que reside, en la misma calle del Casco Viejo de la capital alavesa. El registro del inmueble, de donde se llevaron dos cajas, se prolongó hasta las tres de la tarde.

Nada más conocerse la noticia de esta detención, un grupo de personas se acercó hasta el lugar. Los congregados comenzaron a lanzar consignas en apoyo a Mallora y en denuncia de la represión, ante lo que los ertzainas que se encontraban en el exterior respondieron con una carga. Ante los porrazos, los presentes optaron por resguardarse en Hala Bedi Taberna. No obstante, los agentes accedieron al interior del bar y continuaron golpeándoles.

Al mismo tiempo, poco antes de las 12.00, era detenido en su domicilio de la calle Castillo de Quejano del barrio de Ariznabarra Ibai Peña, de 18 años. El registro de la vivienda, sin embargo, no comenzó hasta tres horas y media más tarde y finalizó a las 19.00. Durante todo ese tiempo, según aseguraron allegados a GARA, a la madre de Peña no le dejaron abandonar la vivienda y el padre no pudo acceder. Allí se incautaron de pegatinas, alguna sudadera y un ordenador.

Además, los ertzainas detuvieron a la cuñada de Peña cuando intentó acceder al inmueble. Poco después, quedó en libertad.

Porrazo a la hermana

Pero los momentos de mayor tensión seguían viviéndose en Cuchillería. A las 14.00, nuevamente un grupo de gasteiztarras se concentró en las inmediaciones de la casa ocupada, a lo que la Ertzaintza respondió con una nueva carga.

Ante la actitud hostil de los agentes, los congregados volvieron a entrar en Hala Bedi. Los ertzainas les siguieron y volvieron a usar sus porras. Una de las personas más afectadas por los golpes fue la hermana de Mallora, a quien provocaron una herida en la cabeza.

Volvió a registrarse una nueva carga en la citada calle. Algunos de los congregados, a la carrera, accedieron a otro establecimiento hostelero. Y una vez más, la Ertzaintza les siguió. Se repitieron los golpes. Testigos presenciales relataron a este diario que los policías se cebaron con un joven. Sufrió diversas heridas y, al igual que la hermana de Mallora, tuvo que acudir a un centro sanitario. Askatasuna informó de que ambos han interpuesto sendas denuncias judiciales.

Agregó que los registros policiales no se limitaron a las viviendas de los dos detenidos, sino que la Policía también acu- dió al bar Irauli, donde trabaja Mallora, hacia las 19.30.

Ante ello, 200 personas del medio millar que al anochecer realizaron una asamblea en la Virgen Blanca se acercaron hasta allí para trasladar ánimos al joven. Los ertzainas, cuando salían del local a las 20.30, volvieron a cargar, y otro joven resultó herido. Acudió a urgencias y presentó una denuncia.

La autorización para los registros, según pudo saber este periódico, fue emitida por la Audiencia Nacional a petición del Departamento de Interior para comprobar la supuesta relación de los detenidos con la quema de un cajero en agosto.

El organismo pro amnistía, que explicó que los arrestados no fueron incomunicados, pidió el fin de la represión y censuró la actitud de la Ertzaintza y el PNV por «actuar mano a mano con España, en la dirección contraria a la vía democrática que debemos recorrer en Euskal Herria». Batasuna se pronunció en similares términos.

También hubo protestas por esta operación policial en Deba (35 vecinos) y Eibar (40). Al anochecer, según informó la Ertzaintza, se produjeron incidentes en diversos puntos de la capital alavesa.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
El abrumador respaldo a la mesa de diálogo desborda los discursos de los partidos
Euskal Herria
Batasuna tilda de «maniobra de despiste» las palabras de Rodríguez Zapatero
Euskal Herria
La Ertzaintza detiene en Gasteiz a dos jóvenes a los que imputa «kale borroka»
Ekonomia
Nobel para el banco de las mujeres pobres
Mundua
El Acuerdo de Saint Andrews sienta las bases para la reinstauración de las instituciones
Euskal Herria
El Estado español suspende otro examen sobre torturas de la ONU
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss