GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-10-14
Proceso de paz irlandes
El Acuerdo de Saint Andrews sienta las bases para la reinstauración de las instituciones
La ronda negociadora en el castillo escocés de Saint Andrews ha dado a luz una «hoja de ruta» que incluye una coreografía que se desarrollará en seis meses y que culminará con la puesta en marcha de las instituciones norirlandesas. Republicanos y unionistas tienen hasta el 10 de noviembre para avalar el plan. Aquéllos deberán asumir la polémica cuestión policial, mientras Paisley y los suyos tendrán que asumir que compartirán el Gobierno con Sinn Féin. Un Gobierno cuya dirección sera elegida el 24 de noviembre, aunque no echará a andar hasta finales de marzo del año próximo.

SAINT ANDREWS

Las negociaciones en el castillo escocés de Saint Andrews culminaron ayer con la presentación de una «hoja de ruta» que establece un calendario y unos compromisos por parte de unionistas y republicanos en aras a la reinstauración de las instituciones norirlandesas.

Tras tres días de reuniones auspiciadas por los gobiernos de Londres y Dublín, el primer ministro británico, Tony Blair, y su homólogo de la República de Irlanda, Bertie Ahern, presentaron en rueda de prensa las bases del acuerdo, que deberá ser refrendado por todas las formaciones con representación en el norte de Irlanda antes del 10 de noviembre.

Este aval despejará el camino a una secuencia de eventos que culminará con la reinstauración definitiva de las instituciones, incluida la puesta en marcha del Gobierno compartido, el 26 de marzo de 2007.

Londres y Dublín habían dado hasta el 24 de noviembre de este año de plazo para la puesta en marcha de la Asamblea y el Ejecutivo de Stormont, suspendidos desde octubre de 2002 por sucesivos vetos unionistas.

Pese a que Londres y Dublín amplían el plazo del ultimátum, que incluye la amenaza de una administración de los asuntos de los Seis Condados, la «hoja de ruta» presentada ayer postula la agilización del proceso.

Así, y además de que estipula que el Comité de Preparación del Ejecutivo norirlandés, que incluye a todas las formaciones con representación política, comenzará a reunirse dentro de cuatro días en Belfast para fijar las prioridades que deberá abordar el futuro Gobierno compartido, la «hoja de ruta» establece que para el 24 de noviembre la Asamblea norirlandesa elija al ministro principal y al viceministro del Ejecutivo.

Estos cargos están reservados respectivamente para el DUP y para Sinn Féin, formaciones políticas más votadas en las últimas elecciones.

Sin obviar su avanzada edad, el primer cargo estaba reservado al líder del DUP, el octogenario reverendo Ian Paisley. El jefe del equipo negociador de Sinn Féin, Martin McGuinness, será el viceministro principal.

Una vez ocupados ambos cargos, la «hoja de ruta» establece la formación del resto del Ejecutivo para el 26 de noviembre, aunque matiza que no comenzará a ejercer sus funciones hasta el 26 de marzo de 2007.

Blair: «Victoria formidable»

«Es una victoria formidable», señaló el primer ministro británico, al presentar «lo que pueden ser las bases de un acuerdo». Blair presentó el acuerdo como «un compromiso para la democracia».

«Los objetivos son claros», dijo por su parte el jefe del Gobierno de Dublín, Bertie Ahern. «Creo que el acuerdo incluye todos los elementos para dar satisfacción sobre todos los puntos», insistió, para añadir que «aunque no responde a la perfección a los deseos de las partes, permite un equilibrio justo y duradero».

Ahern se refería sin duda a la exigencia de que tanto el DUP de Paisley como Sinn Féin deberán desbloquear sus respectivas reservas sobre el Gobierno compartido y sobre la Policía.

El DUP se ha aferrado en los últimos tiempos a la cuestión policial y la ha puesto como condición para compartir el poder con los republicanos.

Estos han insistido en exigir un compromiso previo por parte del DUP y la transferencia al Ejecutivo de las competencias judiciales y policiales para avalar la reforma policial.

La «hoja de ruta» establece, en principio, una simultaneidad en los gestos por parte de ambos partidos, lo que podría desbloquear el impasse.

Y es que el documento está redactado en unos términos que reflejan el objetivo de hacer posible a ambas partes dar los pasos necesarios sin que parezca que han cedido a la presión del adversario.

En esta misma línea de «indefinición», Blair aludió a la posibilidad de convocar en marzo del año que viene una consulta popular, bien con la fórmula de referéndum o a través de nuevas elecciones, para medir la popularidad del futuro Gobierno norirlandés.

El calendario se completa con la aprobación, el 21 de noviembre y por parte del Parlamento de Westminster, de una nueva legislación que «oficialice» las futuras insitituciones.

El interregno entre noviembre y marzo incluirá la presentación del primer informe de 2007 de la Comisión Independiente de Verificación, que supervisa las actividades de los grupos armados.

Felicitación de Washington

El Gobierno de EEUU mostró su satisfacción por el acuerdo, aunque recordó que «aún queda mucho por hacer».

En esta línea, instó «a cada parte implicada a dar los pasos necesarios en las próximas semanas para alcanzar esa meta».



Paisley y Adams confirman su aval al acuerdo

SAINT ANDREWS

Los líderes de los dos principales partidos del norte de Irlanda, el DUP y Sinn Féin, mostraron su apoyo al plan. Ian Paisley trató de vender sus cesiones asegurando que los «intereses de la comunidad unionista están salvaguardados» y que la «democracia ha disfrutado de una jornada de triunfo».

En un intento de mostrar fortaleza, el reverendo recurrió a sus típicos exabruptos al asegurar que «espero que los días de tener pistoleros en el gobierno se hayan acabado. Debe haber un apoyo total e inequívoco a la ley y las fuerzas que la aplican», en referencia a la cuestión policial.

Fiel a la responsabilidad mostrada por su partido en todo el proceso, Gerry Adams confirmó que su partido consultará a sus bases sobre la cuestión policial y les invitó a la participación en este debate. El líder de Sinn Féin reconoció que «todas las partes tenemos importantes desafíos por delante, pero nosotros estamos dispuestos porque tenemos una responsabilidad moral para alcanzar un acuerdo».

Calendario

16 de octubre - El Comité de Preparación del Ejecutivo norirlandés, en el que participan todos los partidos, comenzará a reunirse periódicamente para preparar las cuestiones relativas al Gobierno.

10 de noviembre - Los partidos norirlandeses deberán refrendar la «hoja de ruta».

24 de noviembre - La Asamblea de Stormont elegirá al ministro principal y al viceministro principal, del DUP y de Sinn Féin respectivamente.

26 de marzo - El Ejecutivo compartido entre unionistas y republicanos, con Paisley y MacGuinnes a la cabeza, comenzará a ejercer sus funciones.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
El abrumador respaldo a la mesa de diálogo desborda los discursos de los partidos
Euskal Herria
Batasuna tilda de «maniobra de despiste» las palabras de Rodríguez Zapatero
Euskal Herria
La Ertzaintza detiene en Gasteiz a dos jóvenes a los que imputa «kale borroka»
Ekonomia
Nobel para el banco de las mujeres pobres
Mundua
El Acuerdo de Saint Andrews sienta las bases para la reinstauración de las instituciones
Euskal Herria
El Estado español suspende otro examen sobre torturas de la ONU
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss