Batasuna tilda de «maniobra de despiste» las palabras de Rodríguez Zapatero
Batasuna consideró ayer que las declaraciones de Rodríguez Zapatero respecto a su posible relegalización responden a una «maniobra de despiste» que tiene como objetivo ocultar que la mesa de partidos sigue sin ponerse en marcha y que la actividad política de la izquierda abertzale no es respetada. Las palabras del presidente español causaron una oleada de reacciones, algunas muy críticas. De la Vega salió al paso y afirmó que la Ley de Partidos es intocable.
DONOSTIA
Las manifestaciones realizadas el jueves por José Luis Rodríguez Zapatero respecto a la posible relegalización de Batasuna en el Estado español coparon buena parte de la actualidad. El presidente del Gobierno español apuntó que existen fórmulas para evitar que un partido de nuevo cuño se vea afectado «por consecuencias anteriores de una ilegalización penal». La formación abertzale enmarcó estas declaraciones dentro de una «maniobra de despiste« cuyo objetivo es «ocultar la responsabilidad» que el Ejecutivo español tiene «en la actual situación de bloqueo». Precisamente, Zapatero negó que haya habido «lo que podría entenderse por bloqueo». Para Batasuna, «negar lo evidente es un mal punto de partida para avanzar. El bloqueo es una realidad, tal como se puede constatar por la no puesta en marcha, seis meses después, de la mesa de partidos, y por el no respeto a la actividad política de la izquierda abertzale, amén de toda una serie de agresiones que se están dando por parte del Gobierno español». La formación independentista volvió a incidir en que «la primera clave de avance en el proceso está en el inicio del diálogo político que permita desatar los nudos gordianos del conflicto: el derecho de autodeterminación y la territorialidad». Y para que este debate se produzca «en igualdad de condiciones y sin condicionamientos» es necesario, en su opinión, que su actividad política sea «respetada por parte de aquellos que crearon el problema».
De la Vega y la Ley de Partidos
La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, manifestó que los «mecanismos» a los que se refirió Rodríguez Zapatero para que la izquierda abertzale sea considerada legal se encuentran en «la Ley de Partidos, que el Ejecutivo ha dicho una y otra vez que no tiene las más mínima intención de modificar».El secretario general del PP, Angel Acebes, por su parte, recordó que «la Ley de Partidos exige al Tribunal Supremo, que fue el que ilegalizó a Batasuna, que ante cualquier medida que se adopte en fraude de resolución o para esquivarla inicie el procedimiento necesario para que el fraude de Ley no se consume». A su juicio, para que Batasuna sea considerada legal «no basta» con cambiarse de nombre, modicar sus estatutos «o hacer declaraciones retóricas, más o menos explícitas, sobre el uso de la violencia». Acebes consideró que las manifestaciones de Zapatero son la antesala de la constitución de una mesa de partidos. Por ello, advirtió que su partido «no reconocerá ninguno de los acuerdos políticos que se alcancen» en ese foro y que «los interlocutores que se sienten a esa mesa tienen que saber que el recorrido de esos acuerdos es muy limitado, porque durarán hasta que el PP gane las próximas elecciones generales». El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, mientras aseguró que «en absoluto» decaerán las actuaciones judiciales contra miembros de Batasuna y que «jamás la decisión de la Justicia puede condicionarse a negociaciones políticas». «Las actuaciones judiciales que se están llevando a cabo contra miembros de Batasuna son por hechos ya cometidos y, por tanto, si se les haya culpables, deberán ser condenados», explicó López.
PNV, PSE y Aralar
El portavoz parlamentario del PNV en Madrid, Josu Erkoreka, señaló que su partido «saluda el esfuerzo» del Ejecutivo español para «propiciar una plena regularización jurídica de la izquierda radical vasca, siempre y cuando ésta acompañe y haga lo que tiene que hacer y condene lo que tiene que condenar». El secretario general del PSE de Bizkaia, José Antonio
Pastor, aventuró que Zapatero «ha querido decir que este nuevo partido o
formación política partiría desde cero, y por lo tanto, no tiene que tener
ninguna atadura del pasado desde el punto de vista político o judicial». Desde Aralar, Patxi Zabaleta señaló que Batasuna ya no tiene «ninguna excusa» para ser legal y que debe «dejarse de victimismos». Apuntó que existen dos opciones: una nueva formación o utilizar «algunos de los numerosos partidos legales» de los que dispone, «desde EHAK hasta ANV, pasando por algunos otros». «Ya no cabe ninguna operación como aquella de Aukera Guztiak que, por cierto, les reportó unos buenos dividendos electorales y fue, desde el punto de vista electoralista, un éxito», sentenció el coordinador de Aralar. La secretaria de Comunicación de EA, Onintza Lasa, apuntó que «las instituciones tienen que ser fiel reflejo de lo que es la sociedad», algo que a su juicio no ocurre y sobre lo cual el Gobierno español «tiene muchísimo que hacer y muchísima responsabilidad». Se mostró escéptica sobre la utilidad de «un mero cambio de nombres» y subrayó que «hay que ir a la raíz, a la ley, y establecer los cambios que haya que hacer». Javier Madrazo, coordinador general de EB, indicó que «lo importante es que pacten la legalización de la izquierda abertzale el Gobierno, Batasuna y ETA» para que «cuanto antes se pueda normalizar el diálogo multipartito», aunque opinó que «desde un punto de vista democrático, la mejor vía es proceder a la derogación de la Ley de Partidos o la modificación de la misma».
Lakua recuerda que Ibarretxe también tiene problemas penales
DONOSTIA La portavoz del Gobierno de Lakua, Miren Azkarate, subrayó la contradicción que, a su juicio, supone que el presidente español «transmita a Batasuna que si se legaliza no tendrá problemas penales» y que, al mismo tiempo, el lehendakari Ibarretxe tenga «problemas penales en estos momentos por haber hablado con Batasuna». «No creo que haya ordenamiento jurídico que sostenga esta actuación», apostilló. Azkarate indicó que el planteamiento de José Luis Rodríguez Zapatero para la relegalización de Batasuna «no se aparta tanto» de la fórmula planteada por Ibarretxe en el debate de Política General celebrado en la Cámara de Gasteiz el pasado 22 de setiembre. Entonces, el lehendakari de Lakua propuso que «por un lado, Batasuna presentase unos nuevos estatutos y, por otro, el Gobierno se comprometiese a dar garantías jurídicas a Batasuna, bien modificando aquellos aspectos de la ley más difícilmente defendibles en Europa Fernández de la Vega dijo ayer que eso no va a pasar, o bien mediante otra fórmula de interpretación jurídica previamente pactada». Sanz critica las formas Preguntado por las manifestaciones de Rodríguez Zapatero, el presidente navarro, Miguel Sanz, respondió que no se iba a pronunciar al respecto porque el lugar en el que se hicieron, «entre pasillos aprovechando la Fiesta Nacional y la recepción que dieron Sus Majestades, no son el lugar idóneo para hablar de cosas tan serias como la legalización de un partido que hoy está al margen de la ley conforme a sentencia del Tribunal Supremo».
|