El Estado español suspende otro examen sobre torturas de la ONU
·Madrid protesta porque Nowak recoge la expresión «presos políticos vascos»
Manfred Nowak, Relator de la ONU contra la Tortura, ha emitido un nuevo informe en el que constata que el Gobierno español incumple las recomendaciones para evitar los malos tratos a los detenidos. En el documento se apunta que Madrid también ha hecho caso omiso a la demanda de la ONU para finalizar con la dispersión de los «presos políticos vascos». Precisamente, el Ejecutivo de Zapatero ha mostrado su malestar por la utilización de la expresión «presos políticos». El informe de Nowak critica asimismo la eficacia del protocolo empleado por la Ertzaintza.
GINEBRA
El Relator de la ONUcontra la Tortura, Manfred Nowak, constata en su último informe que el Gobierno español no cumple las recomendaciones de este organismoparaevitar esta práctica. Concretamente, Nowak, que ha mantenido contactos con distintas organizaciones no gubernamentales, subraya que el Gobierno español mantiene la incomunicación en las comisarías y cuartelillosy que las denuncias no se investigan suficientemente. Junto a ello, Nowak explica que no se han dado avances en el derecho al acceso a un abogado de confianza, a ser examinados por un médico de su elección ni en el derecho a informar a sus familiares del estado en el que se encuentran. Otra recomendación de la ONU a la que el Gobierno español ha hecho oídos sordos es la de terminar con la dispersión de los presos políticos vascos para «mantener las relaciones sociales entre los presos y sus familias, en interés de la familia y de la rehabilitación del preso», ya que pone en evidencia que «de los 528 presos vascos encarcelados en las prisiones del Estado español, tan sólo once están en el País Vasco» y que la media de la distancia a la prisión en la que se encuentran es de 630 kilómetros, lo que «conlleva graves accidentes y problemas económicos para los familiares». Asimismo, el informe de Nowak recuerda que desde la puesta en marcha de ladispersión han fallecido 16 allegados de presos y en lo que va de año se han registrado 24 accidentes, con 64 personas afectadas.
Críticas a la Ertzaintza
Nowak también hace referencia al protocolo empleado por la Ertzaintza durante las detenciones incomunicadas y señala que «los familiares de los denunciantes se han quejado de su inoperatividad como método para que la familia conozca la ubicación física y el estado de su allegado detenido». «Las informaciones dadas a la familiapor el interlocutor policial son estereotipadas y en ningún caso aportan datos concretos sobre el detenido», añade el informe del Relator.
Madrid se siente molesto
MADRID El Gobierno español se mostró ayer molesto con Manfred Nowak por haber utilizado en su informe la expresión «presos políticos vascos», según informó Europa Press. «No compartimos estas opiniones», indicaron desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y explicaron que el departamento de Miguel Angel Moratinos se puso en contacto con Nowak antes de que se publicara el informe para solicitarle que «entrecomillase» este término, algo a lo que finalmente no accedió el Relator de la ONU contra la Tortura.
|