MADRID
La Comisión Europea lanzó ayer un ultimátum al Estado español para que detenga la caza en contrapasa de la paloma torcaz en Bizkaia al considerar que vulnera la directiva de aves, tal y como ya dictaminó el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) en junio de 2005, en un caso similar relativo a Gipuzkoa.
El ultimátum llega en forma de dictamen motivado. Si las autoridades competentes no toman medidas en un plazo de dos meses, Bruselas podría llevar el caso de nuevo ante el TUE.
La caza de palomas en paso primaveral o «contrapasa» es una modalidad de caza practicada aprovechando la «migración prenupcial», esto es, cuando las aves están regresando a sus zonas de cría en el centro y norte de Europa.
Bruselas señala que la caza de aves en primavera «sólo está autorizada si se reúnen unas condiciones estrictas, porque las poblaciones de aves son especialmente vulnerables en este período, antes de la temporada de cría».
En la sentencia referente a Gipuzkoa, el TUE falló que existían soluciones alternativas a la caza en primavera y que el Estado español infringía la Directiva de conservación de las aves. La Comisión considera que lo mismo es aplicable a Bizkaia.