El jefe del Estado Mayor británico pide la retirada inmediata del Irak ocupado
El jefe del Estado Mayor del Ejército británico, general Richard Dannatt, provocó ayer una tormenta política al defender públicamente la retirada inmediata de Irak y criticar duramente la ocupación. Horas después pronunció un desmentido en el que, a falta de convicción, recordó que «soy un soldado». Downing Street se negó a reconocer la existencia de divergencias entre el Ejército y el primer ministro, Tony Blair, y reiteró su apoyo al general Dannatt.
LONDRES
En una entrevista concedida al diario “Daily Mail”, el general afirma que las tropas deberían retirarse inmediatamente, ya que su presencia «exacerba los problemas de seguridad».
«No digo que las dificultades con las que nos enfrentamos en el mundo estén causadas por nuestra presencia en Irak», señala el jefe del Estado Mayor británico, consciente sin duda de que sostener lo contrario arrojaría a Blair a los leones de los atentados del 7-J, «pero no hay duda alguna de que nuestra presencia allí las exacerba».
«Estamos en un país musulmán y la opinión de los musulmanes sobre los extranjeros es clara. Eres bienvenido si estás invitado, pero lo cierto es que no fuimos invitados a Irak», recuerda, para poner en duda los resultados de la invasión: «La intención era implantar una democracia liberal de tipo occidental... Era la esperanza. La historia juzgará si tenía sentido o no. Pero no creo que lo vayamos a conseguir», añade.
Muchos mandos militares, así como soldados y los familiares de los militares muertos en Irak saludaron su franqueza.
Unafranqueza que no tardó en desmentir. Horas después del revuelo, el general señalaba a la BBC que varias de sus frases fueron sacadas de contexto. «Yo he dicho que cuando la misión se cumpla nos iremos (...) No permitiré que una hoja de papel, sea lo fina que sea, se interponga entre mí, el ministro de Defensa (Des Browne) y el primer ministro», señaló.
Jefe del Estado Mayor desde hace dos meses, Dannatt trató de reforzar con el típico «soy un soldado» una rectificación poco convincente. Y es que insistió en que «el tiempo juega en nuestra contra (...) Hay partes de Irak donde nuestra presencia exacerba la violencia, pero ésta no es una razón para la retirada».
Soldados de EEUU mataron a un periodista británico
Un tribunal británico considera probado que soldados de EEUU mataron a tiros al veterano periodista de la cadena británica ITN Terry Lloyd, al traductor libanés Husein Osman, y al cámara francés Fred Nerac el 22 de marzo de 2003 en el sur de Irak. -
Asalto de la resistencia iraquí a la ciudad de Mosul
BAGDAD Mosul quedó ayer sometido al toque de queda después de una serie de ataques de madrugada contra varios edificios oficiales en esa ciudad situada 400 kilómetros al norte de Bagdad y la tercera más poblada del país. Fuentes ocupantes aseguraron que los guerrilleros llegaron «de fuera de la ciudad» a bordo de barcas de pesca por el río Tigris y lanzaron sus ataques durante el iftar, la hora de la ruptura del ayuno del Ramadán, cuando la gente está recogida en casa para tomar la primera comida del día. Estas fuenteso ofrecieron un balance de diez guerrilleros y un policía muertos. Por otro lado, un general iraquí y un comandante murieron en un atentado con bomba contra un cuartel de las Fuerzas Especiales (Maghauir) en Hilla, unos cien kilómetros al sur de Bagdad. Estas fuerzas están acusadas de ser los escuadrones de la muerte que siembran el terror en el Irak ocupado. En Suwera, 40 kilómetros al sur de Bagdad, «desconocidos» mataron a ocho campesinas, dos de ellas adolescentes, y secuestraron además a dos niñas. Cerca de Bagdad aparecieron los cadáveres, degollados, de catorce albañiles secuestrados la víspera en Balad, 60 kilómetros al norte de la capital. Tres soldados iraquíes murieron en un ataque suicida en la zona de Tel Afar, al noroeste de Irak. Un soldado estadounidense murió en Tikrit (175 kilómetros al norte de Bagdad). Guerrilleros y tribus Un vídeo en internet muestra a la coalición guerrillera en la que está alineada la sección Al Qaeda-Irak celebrando un ritual tradicional (la alianza Muttayebin) para unir sus fuerzas con tribus iraquíes para luchar contra EEUU.
|