COLOMBO
El Ejército de Sri Lanka y los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil se enfrascaron en nuevos combayes en un nuevo frente al este de la isla 48 horas después de la fracasada ofensiva cingalesa en el norte de la isla.Colombo y guerrilla tamil se responsabilizaron mutuamente de los combates en el distrito de Ampara, que estallaron el jueves noche.
«Los terroristas del LTTE lanzaron un ataque artillero y de morteros contra nuestas fuerzas especiales en la localidad de Kandjikudiaru», denunció el Ejército.
La guerrilla asegura haber respondido a un ataque del Ejército ceilanés.
Fuentes militares de Colombo reconoció que su ofensiva de comienzos de la semana acabó en «derrota» por un «error de cálculo» sobre la fuerza de la guerrilla.
ElEjército ha reconocido la muerte de 133 soldados y ha elevado a más de 500 los soldados heridos en una ofensiva en la que cayeron en una emboscada de la guerrilla. «El LTTE sabía que el Ejército se disponía a atacar esa posición, por lo que la fortificó y utilizó toda su artillería para derrotar a nuestras fuerzas», reconoció el oficial, quien añadió que «el norte es el bastión de los Tigres y usarán todas sus fuerzas para retenerlo».
A la espera
Mientras su Ejército insiste en su ofensica, Colombo mantiene oficialmente el calendario previsto para el diálogo. El LTTE anunció que hará pública su posición en el plazo de una semana y recordó que ya advirtió de que reconsideraría su voluntad de acudir a la mesa de diálogo, a finales de mes en Suiza, si continuaban las «agresiones militares» del Ejército de Sri Lanka.Finalmente, un soldado cingalés y dos civiles murieron ayer en dos sucesos en Vanuviya, escenario de la entrega por parte de la guerrilla a la Cruz Roja de los cadáveres de 74 soldados.