ELA, LAB y ESK ponen fin a la huelga en el sector conservero de Bizkaia
ELA, LAB y ESK anunciaron ayer que dan por concluida la huelga indefinida que las trabajadoras de Conservas y Salazones de Bizkaia mantenían desde el 17 de julio, tras la firma de pactos de empresa que mejoran el acuerdo en minoría firmado CCOO y UGT. Según indicaron, estos pactos alcanzan a un 70% de las empleadas y a las nueve principales firmas y mejoran en un 16% los salarios y en un 47% la reducción de jornada en relación al convenio de eficacia limitada.
BILBO
Los pactos de empresa firmados durante el mes de octubre con las compañías del sector de Conservas y Salazones de Bizkaia han llevado a ELA, LABy ESK a dar por finalizada la huelga indefinida en defensa de una mejora de las condiciones laborales de sus trabajadoras que comenzó el 17 de julio.«La huelga ha sido larga, dura, pero digna, y ha dado sus frutos», aseguró Juan Antonio Trabudua, responsable de ELAen el sector, ya que los acuerdos logrados mejoran «ostensiblemente» el convenio de eficacia limitada firmado en julio en minoría por CCOO y UGT con la patronal, lo que, a su juicio, «demuestra que había margen para mejorar el acuerdo en minoría». En la comparecencia de ayer, en la que también tomó parte Aitziber Barandika, de LAB, y a la que excusó su asistencia ESK, las tres centrales indicaron que estos pactos de empresa afectan al 70% del colectivo, a unas 700 trabajadoras, y a las nueves principales compañías, lo que deja prácticamente «sin efecto» el convenio firmado en julio. Las 300 trabajadoras restantes se rigen por el acuerdo de eficacia limitada. El acuerdo firmado por los sindicatos de ámbito estatal establecía una subida salarial del IPC más el 2,25% para 2006 y del IPCreal más el 0,75% para 2007 y una reducción de jornada de seis horas para esos dos años. Según manifestaron, los pactos de empresa firmados en las últimas semanas mejoran aquel acuerdo una media del 16% en materia salarial y un 47% en cuanto a reducción de jornada. La diferencia mínima es de siete horas de reducción de jornada y de un 1,25% de mejora salarial, concretaron. «Lo que CCOO y UGT hicieron a espaldas de las trabajadoras, traicionando a las trabajadoras, no sirve», aseguraron.
Llamamiento a la patronal
Por eso, ELA, LABy ESK, en cuanto que son mayoría sindical, reiteraron su voluntad de llegar a un acuerdo que sea de eficacia general y, en este sentido, hicieron un nuevo llamamiento a las patronales Cebek y Norpesco a sentarse a negociar. «El sector ya ha marcado los parámetros para que ese convenio sea de eficacia general», indicaron.Recordaron que han trasladado «infinidad de propuestas» a la patronal.En cualquier caso, concretaron que si Cebek y Norpesco se sientan a negociar, su oferta para llegar a un acuerdo de eficacia general sería un convenio de dos años de vigencia que contemple una subida salarial del IPC+ 2,7% y siete horas de reducción de jornada para 2006 y un incremento de los salarios del IPC+2% y una reducción de jornada igual para 2007. Con respecto al desenlace de este largo conflicto laboral, destacaron dos «claves». Por un lado, los empresarios no Cebek ni Norpesco, que «haciendo caso omiso a la patronal y viendo el seguimiento masivo de la huelga se han visto obligados a firmar pactos de empresa que mejoran el convenio firmado en minoría». Por otro lado, las trabajadoras, quienes a pesar del acuerdo de eficacia limitada «han dado una lección de fortaleza, convencimiento y lucha por unas condiciones mínimas para vivir dignamente».
|