Advierten a Hungría con la interrupción de los fondos de cohesión por su déficit
Hungría podría no recibir los pagos del Fondo de Cohesión si no corrige su déficit público excesivo, que este año será del 10,1%, según le han advertido los ministros de Economía de la Unión Europea, que han acordado suspender los expedientes contra Alemania y Gran Bretaña, que han situado sus deudas por debajo del umbral máximo del 3% del PIB. También podría cerrarse el procedimiento contra el Estado francés, ya que se prevé que no supere el límite.
LUXEMBURGO
Los ministros de Economía de la Unión Europea han respaldado la propuesta de Bruselas de dar a Hungría un año más, hasta 2009, para corregir su déficit, pero pidieron al Gobierno de Budapest que adopte nuevas medidas, especialmente de recorte de gastos. Según indicó el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, el plan de ajuste presentado por las autoridades húngaras es «muy ambicioso», porque prevé pasar del 10,1% de déficit este año al 3,3% en 2009, y por ello contiene «riesgos de aplicación importantes». «Los ciudadanos sienten la presión del ajuste pero deben saber que es la única alternativa para sostener el crecimiento y poner en orden las cuentas públicas», añadió. En este sentido, recordó que como Hungría no forma parte del euro no se le pueden aplicar multas directas si mantiene su alto déficit, pero sí que se le pueden suspender los pagos del fondo de cohesión. «Hasta ahora, la Comisión no ha considerado el uso de esta posibilidad pero, si Hungría no cumple con las recomendaciones adoptadas, estoy seguro de que esta posibilidad se planteará», señaló.
Expedientes suspendidos
Los titulares de Economía de los Veinticinco analizaron también el estado de las cuentas de Alemania y Gran Bretaña y acordaron suspender los expedientes abiertos contra ellos al considerar que han tomado las medidas necesarias para reducir su déficit público por debajo del 3%. Prevén que el Estado francés tampoco supere el límite este año ni el que viene, por lo que el procedimiento podría cerrarse a partir del 6 de noviembre, cuando la Comisión Europea presente sus previsiones económicas de otoño. Almunia destacó que, según las últimas previsiones difundidas por el Gobierno alemán, el déficit será en 2006 inferior al 3% del PIB y se mantendrá por debajo de ese límite también en 2007. Indicó que, si estos cálculos se confirman, supondría el «punto final» del procedimiento abierto contra ese estado por la desviación de sus finanzas públicas. También Gran Bretaña logrará situar su déficit público este año por debajo del límite marcado en el Pacto de Estabilidad, por lo que los Veinticinco se mostraron de acuerdo en que no es necesario continuar con el proceso sancionador, aunque Almunia hizo hincapié en que Bruselas seguirá vigilando muy de cerca su evolución presupuestaria.
Tasas de inflación y competitividad
GARA
LUXEMBURGO La Comisión Europea y el Eurogrupo ministros de Finanzas de la zona euro lanzaron, al término de la reunión mantenida esta semana en Luxemburgo, una advertencia sobre el riesgo que afrontan aquellos estados miembros de la eurozona que tienen un persistente diferencial de inflación de sufrir pérdidas de competitividad. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, y el presidente del Eurogrupo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, rehusaron precisar qué estados están en esa situación de riesgo pero, según los últimos datos disponibles, de entre los Doce el Estado español es el que registra una inflación más elevada (3,8% interanual en agosto) y un diferencial de 1,5 puntos respecto a la media. Grecia (3,4%), Irlanda y Luxemburgo (3,2% cada uno) se sitúan a continuación, con diferenciales de precios en torno a un punto porcentual. Jean-Claude Juncker hizo hincapié en que esta dispar evolución de la inflación «no constituye a corto plazo un problema para la zona euro en su conjunto», aunque sí para cada uno de esos estados, que pueden por este motivo sufrir pérdidas en su competitividad exterior. Almunia aseguró que los problemas de inflación que padecen algunos estados de la zona no se derivan de la política monetaria, sino que tienen raíces estructurales y consideró que deben hacerlos frente en el marco de la estrategia de Lisboa, pues al pertenecer a una unión monetaria han perdido la capacidad de devaluar la moneda. Afirman que la economía en la eurozona se
ralentizará
GARA
FRANCFORT El instituto alemán de investigación económica Ifo, la oficina de estadística francesa INSEE y el centro italiano de estudios económicos ISAE consideran que el crecimiento económico de la eurozona se ralentizará en los próximos meses. En su informe conjunto de pronósticos, afirman que continuará la expansión económica del área, aunque perderá ritmo respecto a la primera mitad de 2006, cuando el PIB mejoró «palpablemente» gracias al consumo y las inversiones. Prevén que el PIB de la zona euro aumentará un 0,6% intertrimestral en el cuarto trimestre de 2006 y un 0,3% en los tres primeros meses de 2007, tras la mejora del 0,7% que calculan entre julio y setiembre. Ifo, INSEE e ISAE dicen que la producción industrial creció notablemente en el tercer trimestre, impulsada por el fuerte desarrollo de Alemania, Estado francés e Italia, y afirman que se ralentizará ligeramente en los dos próximos trimestres como consecuencia del enfriamiento económico mundial. Auguran que las inversiones permanecerán «robustas, pero algo contenidas», en un contexto de ingresos «prometedores» de las compañías y de tipos que subirán moderadamente.
|