GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-10-16
Los sondeos prevén una segunda vuelta en Ecuador entre Correa y Noboa
Rafael Correa, un izquierdista que propone eliminar el sistema de partidos, porque, en su opinión, ha llevado a Ecuador a la ruina, y Alvaro Noboa, un multimillonario empresario bananero afín a EEUU, son los dos candidatos que se disputarán la Presidencia del país sudamericano, de confirmarse los más recientes sondeos. Las encuestas pronosticaban un 28,4% para Correa y un 27% para Noboa, lo que significa que ninguno obtendría la mayoría absoluta. La jornada electoral se caracterizó por la tranquilidad y porque, por primera vez, votaron los tres millones de ecuatorianos emigrantes.

QUITO

Los ecuatorianos votaron ayer para elegir a su nuevo presidente entre 13 candidatos con la esperanza de lograr la estabilidad política en el país, tras 10 años de cambios abruptos de Gobierno y graves problemas económicos y sociales.

La esperanza de los ecuatorianos está atemperada por el escepticismo de una mayoría, que no confía en los políticos del actual régimen, como demuestran los sondeos, algunos de los cuales señalan que el Congreso tiene sólo un 2% de apoyo.

Quizá por este motivo, el favorito para la Presidencia en estas elecciones es el izquierdista Rafael Correa, cuyo movimiento Alianza País no presenta candidatos a diputados y propugna una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Carta Magna.

La nueva Constitución que Correa propugna debe acabar con lo que llama «partidocracia», el gobierno de los grupos tradicionales, a los que acusa de haber llevado al caos político y la ruina económica a Ecuador, algo en lo que coincide con los deseos de la mayoría del país, según las encuestas.

Antes de emitir ayer su voto, Correa asistió a misa en el centro histórico de Quito y, posteriormente, acompañó a votar a su compañero de candidatura como aspirante a vicepresidente, Lenin Moreno, a votar.

Correa votó en el Colegio Central Técnico del Norte de Quito, donde dijo a sus seguidores que no se dejen engañar por «multimillonarios miserables», en alusión a su principal contrincante, el magnate bananero Alvaro Noboa.

Noboa, por su parte, fue a votar en Guayaquil con un impresionante dispositivo de seguridad, privado y oficial, y afirmó que, según sus propios datos de una encuesta a pie de urna, iba ganando en Ecuador y en los consulados europeos donde se han celebrado elecciones.

El tercer candidato en discordia según los analistas, el socialdemócrata León Roldós.

Poca gente acudió a las urnas en las primeras horas en las zonas urbanas de Ecuador, aunque a media mañana la afluencia aumentó. Un total de 9,1 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas para elegir al presidente, al vicepresidente, a 100 diputados, además de legisladores andinos, concejales, consejeros y otras autoridades locales. La participación es obligatoria en este país.

Con respecto a la votación de los ecuatorianos censados en el extranjero, que pudieron votar por primera vez en estas elecciones, el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Carrión, destacó la votación «masiva» en algunos consulados. En total, 61 consulados de 42 países habilitaron urnas. El Estado español, Italia y Estados Unidos suman casi el 90% de los ecuatorianos inscritos en el exterior para votar, mientras que Venezuela y Chile son los países latinoamericanos donde hay más registrados para votar. Ecuador tiene 14 millones de habitantes, de los cuales unos siete viven bajo el umbral de la pobreza y otros tres han emigrado en los últimos años.

La empresa de sondeos Market otorga a Correa un 28,4% de las preferencias contra el 27% pronosticado para Noboa. Si se confirman estos resultados, sería necesario disputar una segunda vuelta, que tendría lugar el próximo 26 de noviembre. El sondeo consultó a 7.500 personas entre el lunes y ayer y tiene una fiabilidad del 96%. El vencedor será el séptimo presidente en una década. En este tiempo se han registrado la salida de tres jefes de Estado y la asunción al poder de iguales vicepresidentes.



Gastos millonarios en la campaña electoral
GARA

QUITO

Nueve candidatos presidenciales de Ecuador gastaron un total de 7,8 millones de dólares en propaganda en los medios de comunicación, informó ayer el Centro de Seguimiento de Medios de la organización Participación Ciudadana. Según ese estudio, realizado entre el 29 de agosto y el 12 de octubre, el millonario Alvaro Noboa gastó 2,4 millones de dólares en medios estatales. Participación Ciudadana aclaró que sólo sigue a 34 medios de comunicación, cuando en todo el país hay más de 100, por lo que se presume que Noboa se pasó el límite de gasto electoral de 2,7 millones de dólares. El segundo lugar en el gasto lo ocupa Rafael Correa, del movimiento Alianza País, con un gasto de 1,7 millones de dólares, seguido por León Roldós, de la alianza Red Etica Democracia e Izquierda Democrática, con 1,2 millones.

Pocos incidentes

La jornada electoral transcurrió sin grandes inconvenientes, según Participación Ciudadana, que vigilaba el proceso. Los mayores problemas han sido de tipo logístico, como la mala impresión de papeletas o la promoción electoral fuera de los recintos, prohibido por ley. En Muisne, en el norte de Ecuador, se suspendieron las elecciones porque ciudadanos rompieron las papeletas y las urnas de cartón al reaccionar contra un partido político. Participación Ciudadana también detectó papeletas mal elaboradas en el centro del país, disturbios entre ciudadanos y la Policía en Machala, así como denuncias de papeletas marcadas en Portoviejo. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Interpretaciones dispares para explicar los ataques de buitres al ganado
Euskal Herria
«Reivindicamos autodeterminación y amnistía total para Euskal Herria»
Euskal Herria
Libres los jóvenes detenidos el fin de semana en Gasteiz
Mundua
Los sondeos prevén una segunda vuelta en Ecuador entre Correa y Noboa
Mundua
Apelan al juego limpio en la campaña catalana
Kirolak
El Athletic coge el tren de la victoria y casi descarrila
Euskal Herria
Mucho calor y masiva afluencia de euskaltzales a Nafarroa Oinez
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss