GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-10-16
La utilización de vasos reciclables, una novedad que se saldó con gran éxito
Mucho calor y masiva afluencia de euskaltzales a Nafarroa Oinez
·La amplia respuesta popular ayudará a la ikastola Labiaga a superar las dificultades

Más de 100.000 personas acudieron a la localidad de Bera para disfrutar de una calurosa edición de Nafarroa Oinez. Desde primeras horas de la mañana, las colas de vehículos en los accesos a la localidad de Bortziriak hacían augurar, como así fue, una fiesta multitudinaria. La organización de Oinez'06 mostró su satisfacción por haber cumplido los objetivos de la fiesta, cuya recaudación debe servir para aliviar las deudas que soporta Labiaga ikastola por la larga década de alegalidad a la que se ha visto sometida por el Gobierno navarro. El esfuerzo continuado de padres y profesores permite hoy mirar al futuro con optimismo.

BERA

El lema de esta edición, «Baietz oraingoan», era un mensaje de «esperanza», tal y como reiteraban los responsables de Labiaga. Esperanza e ilusión para lograr un pleno reconocimiento legal por parte del Gobierno de Miguel Sanz y recuperar tercero y cuarto de la ESO. Tras más de diez años de espera y esfuerzo para legalizar estos niveles, el Ejecutivo navarro ha concedido la legalidad pero para ello exigió la supresión de los dos últimos cursos. «Pido perdón a esos 27 alumnos que hemos tenido que dejar en el camino», subrayó al inicio del acto inaugural el presidente de la ikastola, Iñaki Castillo. «Estos 27 alumnos son el tributo que hemos tenido que pagar para tomar oxígeno y recuperar fuerzas, pero intentaremos recu- perar esos dos cursos. Esmuy duro comenzar un curso sabiendo que nos espera un gran déficit», incidió.

Precisamente, aligerar la carga de la deuda económica contraída tras años de «alegalidad» era uno de los objetivos de este Nafarroa Oinez. Las consecuencias, sin duda, se han dejado notar. En declaraciones a GARA, su directora, Maider Senper, recordaba que «hubo una época en la que no había dinero ni para pagar a los profesores ni para comprar clavos. Se desmontaban los proyectos del curso anterior para reciclarlos...», cita como ejemplo.

En esta situación, «el movimiento de las ikastolas, en definitiva un movimiento de solidaridad, la resistencia y la cola- boración» han sido claves para «hacer frente a las dificultades y trabas», remarcó Castillo. El logotipo de esta edición venía a reflejar «el mar revuelto en el que está sumergida la ikastola, las gotas de sudor pero al mismo tiempo, plasma una ikastola alegre».

La alcaldesa de Bera, Helena Santesteban, de EA, también tuvo unas palabras para el euskara y Nafarroa Oinez. «Este viejo camino y, a la vez nuevo, que une Iparralde y Hegoalde recibe con alegría este Oinez, prueba de lo que podemos y debemos hacer». El broche a este acto inaugural lo pusieron los alumnos y ex alumnos de Labiaga que bailaron un aurresku de bienvenida. Los dantzaris de la Asociación Gure Txokoa, que este año celebra su 75 aniversario, bailaron la makildantza. Y los encargados de cortar la cinta fueron, cómo no, un niño y una niña de la ikastola.

Salvo UPN, todos los partidos políticos enviaron a Bera una representación. Entre los políticos se pudo ver a Carlos Chivite (PSN), Maiorga Ramírez, Rafa Larreina y Carlos Garai- koetxea (EA), las consejeras de Lakua Miren Azkarate y Esther Larrañaga, Uxue Barkos (Nafarroa Bai), Patxi Zabaleta (Aralar), Pernando Barrena, Ainara Armendariz y Karmele Aierbe (Batasuna), o Carlos Pérez Nievas (CDN).

Desde Batasuna, Barrena hizo hincapié «en la política de agresión» del Gobierno navarro mientras que el secretario general del PSN, Carlos Chivite, se mostró favorable a «adaptar la Ley del Vascuence, que para nosotros sigue vigente, a la modificación sociológica» de Nafarroa. Por su parte, la titular de Cultura de Lakua, Miren Azkarate, se inclinó por una política lingüística acorde con la demanda ciudadana.

La ausencia de UPN y su gobierno, como siempre, volvió a dar que hablar. El presidente de Labiaga se limitó a indicar que «ellos se lo pierden. Es su problema; el nuestro es el euskara y seguir adelante. Nuestra lengua tiene cada vez una mayor aceptación en toda Nafarroa. Aunque se pongan muchas trabas, en todas las zonas aumenta la matriculación en el modelo D e incluso las últimas encuestas les han salido mal», recordaba.

Para Oinez 2006, por contra, todo fue rodado:Un clima espléndido y un circuito precioso redondearon la jornada.



Apuntes
Gran éxito de los vasos reciclables

Nafarroa Oinez se felicitó por el «éxito abrumador» de los vasos reciclables y subrayó que se utilizaron la mayoría de los 150.000 preparados para la ocasión. Subrayó también que se agotaron los 900 tickets para las dos comidas populares y que para primera hora de la tarde ya no había agua, refrescos, bocadillos, helados...

7.000 regalos en la tómbola

La tómbola de Nafarroa Oinez fue otro de los atractivos de la jornada. En las estanterías aguardaban 7.000 regalos, desde bicicletas, mini motos, catalejos, CDs, camisetas... Quienes estaban al otro lado del puesto no paraban de vender boletos y de entregar buenos premios. Los números premiados en los sorteos fueron los siguientes: 14.058 para ganar un sueldo mensual de 1.500 euros durante un año y el 00164 para el crucero.

Herri kirolak, talos o txalaparta para txikis

La oferta de diversión para los más pequeños no deja de crecer. A los tradicionales hinchables, pinturas de cara o payasos se les sumaban ayer ponys, un circuito de aventura por un pequeño bosque, taller de txalaparta, taller de talos, herri kirolak adaptado para ellos... Muchos siguieron además con la boca abierta las exhibiciones de los perros que conducían rebaños de ovejas en la segunda área.

Pulseras con teléfono para evitar pérdidas

Los padres y madres respiraron más tranquilos después de que la organización ofreciera en las entradas al circuito pulseras para colocar a los txikis. En ellas se hacía constatar su nombre y un teléfono de contacto, para evitar pérdidas. Para los mayores fue un buen invento; y para los pequeños, una atracción más.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Interpretaciones dispares para explicar los ataques de buitres al ganado
Euskal Herria
«Reivindicamos autodeterminación y amnistía total para Euskal Herria»
Euskal Herria
Libres los jóvenes detenidos el fin de semana en Gasteiz
Mundua
Los sondeos prevén una segunda vuelta en Ecuador entre Correa y Noboa
Mundua
Apelan al juego limpio en la campaña catalana
Kirolak
El Athletic coge el tren de la victoria y casi descarrila
Euskal Herria
Mucho calor y masiva afluencia de euskaltzales a Nafarroa Oinez
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss