La Madre Maturana, primera beatificada en Euskal Herria
MADRID
La fundadora de las Mercedarias Misioneras de Berriz, Madre Maturana, será la primera religiosa cuya ceremonia de beatificación se celebre en Euskal Herria, después de que el Papa Benedicto XVI decidiese que estas celebraciones se hagan en las iglesias locales y no en la Basílica de San Pedro como hasta ahora. El acto tendrá lugar en la catedral bilbaina de Santiago el próximo domingo. Hasta la fecha, únicamente hay precedentes de beatificaciones sin presencia papal en Italia, Polonia y México.
Margarita María López de Maturana y Ortiz de Zárate nació en 1884 en Bilbo y es conocida como una de «las grandes misioneras de principio del siglo XX» por organizar en 1920 la juventud Mercedaria Misionera, primera asociación de este tipo en el Estado español. La Madre Maturana, como se la conoce popularmente, transformó además el monasterio mercedario de la Vera Cruz de Berriz en un instituto misionero.
La Madre Margarita falleció el 23 de julio de 1934 en Donostia, dos días antes de cumplir los 50 años. Diez años después de su muerte comenzó en la diócesis de Gasteiz el proceso para su causa de beatificación. En 1987, Juan Pablo II firmó el decreto de heroicidad de virtudes, y el 28 de abril de 2006 Benedicto XVI autorizó la promulgación del decreto de aprobación de su milagro que da paso a su beatificación.
Las Mercedarias Misioneras de Berriz continúan la obra de Margarita hoy en Taiwán, China, Japón, Micronesia, Filipinas, Estados Unidos, México, Guatemala, Nicaragua, Ecuador, Perú, República Democrática del Congo, Zambia, Italia y el Estado español.
|