Fernando Marías gana el Nacional español de Literatura Infantil y Juvenil
El escritor y periodista bilbaino Fernando Marías obtuvo ayer el premio Nacional español de Literatura Infantil y Juvenil 2006, que concede el Ministerio de Cultura de Madrid, por su obra «Cielo abajo», un texto histórico con el que este autor también ganó el II premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil. Fernando Marías (Bilbo, 1958) además de ser un novelista de éxito, con numerosos galardones, como el Nadal, es también realizador publicitario y guionista de cine y televisión.
MADRID
La novela ganadora, “Cielo abajo”, se sitúa en noviembre de 1936, cuando las tropas del general Franco se disponían a lanzar el asalto definitivo contra Madrid. La rendición parecía inevitable e incluso algunos periódicos extranjeros se apresuraban a preparar la primera plana del día siguiente, pero, contra todo pronóstico, la ciudad resistió.
Y la trama del libro se centra precisamente en resolver y «contar la verdad» de lo que ocurrió aquel 7 de noviembre de 1936.
Una novela histórica para jóvenes y adultos y «un homenaje a Madrid y a todosaquellos hombres y mujeres que, a pesar del vértigo de la guerra, nunca perdieron de vista el verdadero sentido de la palabra lealtad», dijo ayer el ganador del premio.
«Estoy muy contento y emocionado, ni siquiera sabía que estaba entre los finalistas, pero me alegro mucho por mí y por la obra», añadió.
Marías considera que esta obra va destinada especialmente a los jóvenes, «porque en este momento de tanto historiador falso, de tanta manipulación de la verdad, de atizar con sombras oscuras la verdad, hasta llegar a decir que no hubo un golpe militar, que la República no era legítima y que fue algo caótico y corrupto y que tuvo que llegar Franco para salvarnos, son los jóvenes los que más pueden padecerlo y a los que más se puede confundir».
«Los jóvenes son las verdaderas víctimas de esta conspiración. Se les está engañando y confundiendo y eso es muy peligroso. Cuando voy por algún instituto explicando el libro o dando charlas, me doy cuenta de las dudas y la confusión que tienen. Y hay que contar la verdad y respetarla para que la historia no se repita», recalcó este autor.
Entre los premios que Fernando Marías posee destaca el premio Nadal en 2001, con “El niño de los coroneles”; el premio Ateneo de Sevilla, en 2005, por “El mundo se acaba en dos días”; en 1991 premio Novela Corta de Barbastro por “La luz prodigiosa” y en 2005, el premio Dulce Chacón de narrativa por “El invasor”. Otras obras suyas de literatura juvenil son “Los fabulosos hombres película”, “El vengador del Rif” y “La batalla de Matxtxako”.
El premio está dotado con 15.000 euros.
|