La abstención vence en Ecuador, donde sólo está claro que habrá segunda vuelta
La entrega inconclusa de resultados de las elecciones del domingo mantiene en zozobra a Ecuador, que, entre denuncias de fraude, sólo sabe que los candidatos Alvaro Noboa y Rafael Correa pasarán a la segunda vuelta. Las críticas arreciaron ayer desde distintos sectores contra la empresa brasileña E-vote, que no cumplió con su oferta de entregar el domingo por la noche los resultados de la cuenta rápida de los votos para la fórmula presidencial. El presidente de la Federación Nacional de Profesionales de la Politécnica, Enrique Mafla, dijo que lo ocurrido con la empresa era un «fracaso anunciado».
QUITO
Un colapso en el sistema informático, al parecer por la incapacidad del servidor principal para recibir la información de las provincias ecuatorianas, dejó el domingo el recuento en el 70,59%, con lo que la ventaja de Noboa sobre Correa quedó en 4,15 puntos porcentuales. Según los datos preliminares del recuento rápido no oficial facilitados por la empresa E-vote, que trabajaba para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noboa tendría el 26,66% de los votos, seguido por Correa, con un 22,51%, por lo que ambos aparecen como rivales para la segunda ronda.
Tasa de abstención
En todo caso, la abstención era vista ayer como la gran vencedora de los comicios, al alcanzar un 29,3% de los electores, cifra que supera los resultados alcanzados por los 13 candidatos presidenciales.Contabilizado el 70,5%, se supo que no votaron en las elecciones 1.878.781 ecuatorianos, lo cual confirmaría la apatía e indiferencia de la población hacia los políticos. Esa cifra supera los resultados del multimillonario Alvaro Noboa. Noboa, del Partido Renovador Institucional (Prian), y Correa, del movimiento Alianza País, se enfrentarán en una segunda vuelta electoral el 26 de noviembre próximo. En el tercer puesto aparece Gilmar Gutiérrez, de Sociedad Patriótica (SP), con un 16,3% de los votos, mientras en el cuarto lugar figura León Roldós, de la coalición Red Democrática-Izquierda Democrática. La socialcristiana Cinti Viteri alcanzó sólo un 9,91%, el roldosista Fernando Rosero obtuvo apenas un 2,15% del escrutinio y el líder indígena Luis Macas acumuló un 2,12%. El resto de los aspirantes a la presidencia del Ecuador no superaron el 2% del sufragio, aunque no hay que perder de vista ese 30% sin escrutar, que puede producir sorpresas. Políticos de distintas tendencias coincidieron ayer en criticar a la empresa brasileña mientras Correa, el gran favorito según todas las encuestas, insiste en que se está cometiendo un fraude contra él. Basado en una encuesta propia a pie de urna, Correa asegura que él pasó como primero a la segunda vuelta con una mínima diferencia con su rival: 24,8% frente al 24,3%. «La ciudadanía ha vencido: Rafael Correa y Lenín Moreno (candidato a la Vicepresidencia) ganaron ayer (por el domingo), nos están haciendo fraude», subrayó Correa al insistir en que «estamos ante la dictadura de unas mafias, que nos tiene atrapados». El presidenciable de Alianza País rememoró que la oligarquía tejió en las últimas 72 horas una atmósfera de supuesto empate con Noboa para después ajustar los votos reales a los resultados desfavorables de las encuestas. Esas reclamaciones no fueron escuchados ni por el Tribunal Supremo Electoral ni por el jefe de la misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Noboa se prepara
Mientras Correa apareció ayer en las principales cadenas de televisión denunciando el fraude, Noboa no hizo durante la mañana ningún comentario.Esta es la tercera vez que Noboa llega a una segunda vuelta electoral, después de la disputada con Jamil Mahuad (1998), en la que denunció un fraude contra él que no se comprobó, y con Lucio Gutiérrez (2002).
Los buenos datos de Noboa aúpan a Repsol
GARA
QUITO La aparente victoria (queda un 30% de los votos por escrutar) del empresario multimillonario Alvaro Noboa ha proporcionado tranquilidad a los inversores extranjeros, lo que ha permitido una subida del 1,99% de la petrolera hispano argentina Repsol YPF a comienzo de la sesión bursátil en Madrid, cotizando a un precio de 26,68 euros. El motivo de la subida sería la diferencia entre Noboa y Correa a la hora de enfocar la política económica. Durante la campaña, Noboa defendió los contratos vigentes con las empresas extranjeras y no planteó en ningún momento que estuvieran siendo incumplidos. Sin embargo, Correa anunció que si ganaba los comicios ordenaría una auditoría a Repsol YPF. «Voy a revisar las declaraciones de algunas petroleras españolas para que vean que es como la madre Teresa de Calcuta, que trabajan aquí gratuitamente porque siempre declaran pérdidas dijo. Se revisarán los contratos petroleros, muchos de los cuales son un atraco para el país», consideró. Todas las promesas valen para frenar a la
izquierda
El izquierdista discurso de Correa puso nerviosa a la derecha y ésta hizo uso de todos sus recursos para evitar que llegara a la Presidencia, según la lectura que hace la agencia cubana Prensa Latina. «La reacción de la derecha fue tal que los medios televisivos apuntaron sus cámaras a favorecer un aumento en la intención de votos de Noboa», afirma. Noboa concentró su millonaria campaña en busca del voto de los más pobres con la entrega de donaciones, regalos y hasta dinero, y prometió vivienda y empleos. -
|