GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-10-17
El flujo de la inversión en el mundo beneficia sólo a las multinacionales
El «Informe sobre las inversiones en el mundo» correspondiente a 2006, que elabora la Conferencia de Naciones Unidad para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) pone de manifiesto que las multinacionales son las grandes beneficiadas de las operaciones económicas. En el mundo se registró un incremento del 29% de las inversiones hasta los 916.000 millones de dólares, mientras que en Euskal Herria la inversión cayó de forma estrepitosa.

BILBO

La inversión extranjera directa en el mundo aumentó en 2005 por segundo año consecutivo, al avanzar un 29% y alcanzar los 916.000 millones de dólares, según los datos que la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) ofreció ayer en Ginebra.

En Euskal Herria, sin embargo, la tendencia es inversa. La inversión extranjera se encuentra en pleno declive, ya que alcanzó el año pasado un total de 198 millones de euros, un 43,9% menos que un año antes. Mientras que la inversión de empresas vascas en el exterior se redujo aún mas hasta representar un 69,88%, ya que invirtieron1.154 millones de euros, frente a los 3.832 millones de euros de un año antes. Esta tendencia se ha registrado, de igual manera, en el primer semestre de 2006.

Anne Miroux, responsable de Análisis de Inversiones de ese organismo internacional, reconoció que el incremento de los flujos de inversión en el mundo «refleja el auge de las fusiones y compras transfronterizas en los países desarrollados», pero también es «producto del crecimiento económico de muchos países en desarrollo y de nuevos motores de la inversión extranjera directa para las economías menos avanzadas».

Fuerte salto en quince años

En este caso, los datos muestran el fuerte crecimiento de las fusiones a nivel mundial y el peso económico que tienen. En 1990, las fusiones y adquisiciones sumaron 149 y movieron 22,1 millones de dólares, según el informe oficial. Diez años después se registraron ya 636 fusiones o adquisiciones, que movieron 58,1 millones, pero en 2005 alcanzaron el récord de 889 ventas y compras de empresas y movieron 134,6 millones, lo que significa sextuplicar el valor de 1995.

Las multinacionales son las que están obteniendo en este momento la mayor rentabilidad de estas inversiones extranjeras, como reconoce el organismo para el Comercio y el Desarrollo de la ONU. En la actualidad, según sus datos, existen 77.000 transnacionales que cuentan con 770.000 filiales extranjeras, «que generaron más de 4.500 millardos de dólares de valor añadido, emplearon a 62 millones de trabajadores y exportaron bienes y servicios por un valor superior a los 4.000 millardos de dólares». Esta situación significa que muchos pueblos y países dependen ya de unas multinacionales que, en muchos casos, cuentan con más poder que los propios gobiernos estatales. Esta situación es tremenda e indica la perversión ue está produciendo la globalización en el mundo, dado que muchas decisiones de «quedarse o marcharse» de un lugar a otro dependen de la oportunidad de negocio que los empresarios ven a muchos kilómetros de distancia de donde se están jugando el futuro muchos trabajadores.

El informe de esta organización internacional indica que de las veinticinco sociedades transnacionales no financieras del mundo, más de la mitad de sus activos, de sus ingresos y efectivos se encuentran fuera de sus países de origen. General Eléctric, de Estados Unidos, más de la mitad de sus ingresos provienen del exterior y 142.000 trabajadores, casi la mitad son trabajadores de ese grupo que no se encuentran en el país norteamericano. Lo mismo ocurre con Vodafone, Ford Motor, General Motors, British Petróleum, Exxonmobil, Royal Dutch/Shell Group, Toyota Motor, Total y France Télécom.

El trabajo también reconoce que de esa situación se están aprovechando multinacionales de países en vías de desarrollo como Hutchison Whampoa (Hong Kong), Petronas (Malasia), Singtel (Singapur), Samsung Electronics (Corea), Citic Group (China), Cemex (México), LG Electronics (Corea), China Ocean Shiping (China). Petróleos de Venezuela y Jardine Mathenson Holdings (Hong Kong).

Entre las cincuenta multinacionales financieras está el grupo de origen vasco BBVA en el puesto veintiséis, que cuenta con 178 filiales de las cuáles 77 se encuentran fuera del Estado español. El grupo Santander está en el puesto quince.



China, Singapur, México y Brasil fueron los destinos para «hacer un buen negocio»
J. BASTERRA

BILBO

Si la inversión extranjera hacia los países industrializados aumentó el 37%, hasta suponer el 59% del total mundial. Todavía es mayoritaria, sobre todo por el efecto de las fusiones y adquisiciones.

En el otro lado de la balanza se encuentra la inversión encaminada a las economías en desarrollo, que llegó a un máximo histórico de 334.000 millones. Estuvieron encabezadas por la realizadas en China, en Hong Kong incluida, Singapur, México y Brasil.

El elevado avance logrado en 2005 se suma al 27% ya obtenido en 2004, aunque aún no supera los 1.400 millones de 2000.

Por regiones, según el organismo internacional dependiente de la ONU, se benefició principalmente a la Europa de los Veinticinco con 422.000 millones de dólares. En este sentido, el peso importante hacia los países del Este europeo también se ha convertido en un atractivo inversor, sobre todo de países como Alemania y Austria. Tras la UE, se Asia meridional, oriental y sudoriental con 165.000 millones de inversión, una quinta parte del total, mientras que en Norteamérica se depositaron 133.000 millones en diferentes inversiones productivas. Como explicó el organismo internacional en Ginebra, el aumento fue generalizado en casi todas las economías, ya que afectó a 126 de las 200 que participan en la UNCTAD, aunque el Gran Bretaña fue el máximo beneficiario con 165.000 millones, casi la mitad de lo que reciben todas las economías en desarrollo juntas, seguido de Estados Unidos.

El Estado español fue uno de los que perdió pujanza.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Pobrezia hurbil, haren amaiera urrun
Jendartea
Advierten de que no debatir sobre el TAV acarreará conflictos sociales
Euskal Herria
Diazen gaixotasuna dela-eta, gaur arte eten dute epaiketa
Ekonomia
Elkartzen destaca la lucha por los derechos sociales como medio para frenar la pobreza
Ekonomia
Mueren dos trabajadores en sendos accidentes enBizkaia
Mundua
La abstención vence en Ecuador, donde sólo está claro que habrá segunda vuelta
Mundua
Sri Lankako ehunen bat soldadu hil dituzte tamilek eraso suizida batean
Kirolak
Mayo espera menos presión en Saunier Duval
Euskal Herria
El texto de Estrasburgo constatará el carácter político del conflicto
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss