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Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-10-17
Empresas de contenedores del puerto de Bilbo inician un proceso de fusión
Cinco firmas de transporte de contenedores por carretera que operan en el Puerto de Bilbo han emprendido un proceso de fusión que culminará en 2007 con la puesta en marcha de dos nuevas sociedades dentro de un proyecto que busca «una mejora de la competitividad portuaria y favorecer la libre competencia».

BILBO

Bidetrans, Urkolabi y Euskaditrans, por un lado, y las sociedades CB y Transmeta, por otro se fusionarán en dos nuevas empresas, que se llamarán Transbidenor y Bilbao Truk Port 2006, respectivamente, y contarán con unos 200 camiones cada una, en su mayoría en manos de transportistas autónomos, que podrán incorporarse como asalariados.

Según explicó el representante de la firma CB y portavoz de las empresas en proceso de fusión, Juan Antonio Mendizabal, el proyecto es fruto de un trabajo de casi dos años entre consignatarios, estibadores y empresas de transporte.

Mendizabal desligó su presentación de la reciente detención por orden de la Audiencia Nacional de 19 personas por supuestas prácticas delictivas en la contratación de camiones en el Puerto de Bilbo, entre los que se encuentran empresarios del transporte y del sindicato Sintrabi. Señaló, en este sentido, que lo ocurrido constituye «un tema inexplicable, por el que hemos pasado una situación humillante e injusta».

Mendizabal abogó por la apertura del transporte en el Puerto de Bilbo a la libre competencia y señaló que un primer paso es la constitución de empresas sólidas y de tamaño adecuado para competir en el mercado, en el que enmarcó el proyecto anunciado.

Según dijo, el sistema actual de «imposición» en la contratación del transporte por carretera en las instalaciones portuarias «ha abortado nuestros propios crecimientos». El portavoz empresarial recordó que sectores sometidos a sistemas rígidos han requerido procesos de adaptación a la competencia a veces con el apoyo de la Administración e instó a solucionar «el tema de las licencias» de los transportistas autónomos, para lo que consideró que la entidad idónea es la Autoridad Portuaria de Bilbao. El proyecto de fusión de las empresas citadas da opción a los transportistas autónomos con los que trabajan mediante acuerdo estable a incorporarse a las nuevas sociedades como asalariados.

Además, han ofrecido incorporarse al proceso a las otras tres empresas de transporte de contenedores que operan en las instalaciones portuarias.

Actualmente el transporte de contenedores por carretera en el Puerto de Bilbo supone unos 600 camiones organizados en torno a ocho empresas con una facturación en 2005 superior a 60 millones de euros.


 
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