Expectación por el cara a cara entre Adams y Paisley
·El encuentro de hoy entre DUP y Sinn Féin inicia las negociaciones de St. Andrews
Todo está listo en Londres para lo que se espera sea la primera negociación directa entre el líder republicano Gerry Adams y el unionista Ian Paisley. Este encuentro iniciará una nueva fase en el proceso irlandés tras la firma del acuerdo de St. Andrews. Adams se reunió ayer con Tony Blair.
DUBLIN
Aunque la reunión de ayer entre el primer ministro británico Tony Blair y el líder republicano Gerry Adams se centraba en materias relativas a ayudas británicas para el desarrollo económico del norte de Irlanda, la atención de los medios no se interesaba tanto en los mil millones de libras esterlinas (casi un millón y medio de euros) que los republicanos desean que la Administración de Londres dedique a la maltrecha economía norirlandesa como a la reunión en la que mañana se espera que la delegación republicana, compuesta por Gerry Adams y Martín McGuinness, se encuentre cara a cara con Ian Paisley, Nigel Dodds y Peter Robinson, del DUP.
Después de su encuentro con Blair, Adams se refirió a la importancia de la reunión de hoy con el DUP, que describió como «un paso significativo para el proceso», ya que permitirá a los dos partidos mayoritarios norirlandeses iniciar un «programa de Gobierno», para el cual es necesario el apoyo financiero de Londres y Dublín, una cuestión en la que el DUP y Sinn Féin «están unidos».
La reunión de hoy abre una serie de encuentros en que un nuevo comité con especial responsabilidad para la formación de Gobierno discutirá las cuestiones esenciales para que se cumplan los plazos marcados en el Acuerdo de St. Andrews, documento presentado por los gobiernos y para el que los partidos políticos, y especialmente Sinn Féin y DUP, deben ratificar su apoyo el próximo 10 de noviembre.
Si ello ocurriera, el 24 de noviembre, ambos partidos deberían nominar un primer ministro y viceprimer ministro, que se esperan sean Ian Paisley y el jefe del equipo negociador de Sinn Féin, Martin McGuinness. Ello culminaría en la elección del Ejecutivo para el 26 de marzo del próximo año.
En una intervención ante el Parlamento británico, el secretario de Estado para Irlanda del Norte, Peter Hain, describió el Acuerdo de St. Andrews como «histórico», pues, en su opinión, abrirá el camino «a una nueva democracia basada, por primera vez en la enredada historia de Irlanda del Norte, en los cimientos gemelos de la ley y en el poder compartido».
Hain se refirió al esperado apoyo de Sinn Féin para el cuerpo policial norirlandés, que necesita ser ratificado por los delegados republicanos en una asamblea extraordinaria, describiéndolo como «un apoyo total para el Servicio Policial de Irlanda del Norte» con participación en las instituciones y «cooperación en la lucha contra el crimen».
|