NUEVA YORK
Italia, Bélgica, Sudáfrica e Indonesia fueron elegidos ayer miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2007-2008 en representación de sus respectivos grupos regionales.
En una votación secreta celebrada por los 192 países de la Asamblea General, Italia, con 186 votos, y Bélgica, con 180 votos, fueron elegidos para ocupar el asiento que dejarán vacante Grecia y Dinamarca.
En sustitución de Tanzania, fue elegido Sudáfrica, con 186 votos, mientras que Indonesia, con 158 votos, se impuso a Nepal, que recibió sólo 28 votos, para ocupar el sitio que dejará libre Japón.
Quedaba pendiente elegir el representante de Latinoamérica que sustituirá a Argentina, dado que ninguno de los dos aspirantes, Venezuela y Guatemala, lograron los 125 votos mínimos necesarios.
La fuerte división entre los 192 miembros de la Asamblea impedía declarar un ganador en la disputa. Los países de la Asamblea celebraron ayer seis votaciones. En una de las batallas más reñidas, Guatemala lideró en número de votos las cuatro primeras votaciones, pero aún así no logró los dos tercios de los votos, es decir, 125 sufragios, para salir vencedor.
La primera vuelta se saldó con 106 votos a favor de Guatemala y 76 de Venezuela, lo que puso en duda las expectativas de Caracas de conseguir el puesto. Guatemala logró ganar terreno en las siguientes votaciones, pero en la última ronda de la mañana quedó prácticamente como en la primera, con 110 votos a favor, mientras que Venezuela logró recuperar el apoyo que había perdido y recabar 75 sufragios. En la sexta votación, empate a 93.
Pese a estos resultados, el embajador de Venezuela, Francisco Arias Cárdenas, manifestó que su país no tirará la toalla, y que continuará el número de votaciones que hagan falta.
Criticó duramente la campaña «grosera» que el embajador de EEUU ante la ONU, John Bolton, ha desplegado en el plenario de la Asamblea General, dando instrucciones a las delegaciones de los países, cuando se trata de una votación secreta. «Esto no se veía desde hacía mucho tiempo en las Naciones Unidas. Esto no es ayudar a la democracia de los pueblos», denunció Arias.
«Precisamente, esta reacción de dignidad de los países que no aceptan la imposición ni la presión, nos obliga a responder. Vamos a llevar el equilibrio al Consejo», agregó.
En Guatemala, una portavoz de la Cancillería dijo a la agencia sEfe que «no retirará su candidatura».