Miguel MADARIAGA | Mánager del Euskaltel-Euskadi
«En el equipo hay un cambio y algunos no lo quieren entender»
La competición finalizó el domingo, pero a Miguel Madariaga le espera una semana intensa de trabajo en Derio. El Euskaltel-Euskadi tiene que presentar a la UCI toda la documentación antes del viernes. El mánager de Lemoiz tendrá una plantilla de 28 corredores, sin Mayo y sin Gorospe. El cambio ha llegado y Madariaga lo defiende.
En su despacho de la Fundación Euskadi,Madariaga repasa la actualidad naranja. El balance deportivo es «sensacional» y defiende a muerte el proyecto y las ideas que ha traído al equipo Igor González de Galdeano. Asimismo, no tiene pelos en la lengua y nos da su impresión sobre las bajas tan comentadas de Iban Mayo y Julián Gorospe.
¿Qué balance realiza de la recién finalizada temporada?
En el equipo hay un cambio. No sólo por los triunfos sino que me refiero, sobre todo, a la actitud. Algunos no quieren entender que hay un nuevo proyecto y ya se ven los frutos. El balance es sensacional. Ha habido muchas tristezas y palos en el ciclismo, pero ha habido también alegrías. Y una de las más grandes fue la fiesta del UCI Pro Tour del sábado porque Euskaltel-Euskadi fue el mayor protagonista. Asimismo, para una persona que ha luchado para sacar esto adelante y que ha hecho crecer de la nada a este equipo es una gran alegría ver como un corredor de este equipo, Samuel, queda segundo detrás de un grandísimo corredor como Valverde.
El final ha sido dulce, con la victoria en Montjuic de Antón y la actuación de Samuel en elMundial, Zurich yLombardía.
Con Igor hay que ir tranquilos, es un corredor obediente y en su transformación ha tenido mucho que ver Igor González de Galdeano, como espero que lo tenga de otros muchos corredores que están todavía por explotar. No hay que olvidar que ha sido la confirmación de Samuel, aunque es cierto que lo de Igor es mucho más llamativo porque tiene 23 años. Por eso, me da mucho miedo y tenemos que ir paso a paso.
El trabajo y el proyecto de González de Galdeano no ha sido entendido por todos...
Así es. Como todas las llegadas, no sé por qué en este equipo, son agridulces. Nos hemos de olvidar de lo agrio y quedarnos con lo dulce. Igor le está dando un nuevo empuje deportivo a este equipo y, si añadimos eso al camino que ya habíamos realizado, este equipo se va a ver de otra forma. Los corredores creen ciegamente en Igor y este equipo nunca ha tenido una planificación correcta. Un reflejo es el final de temporada que hemos realizado.
¿Cuál es esa parte agria?
Por ejemplo, que Julián Gorospe ha sido una persona que ha tirado en contra de Igor desde el primer momento. Algunos sectores del ciclismo de Euskadi no han visto bien ese cambio; Julián se ha encargado de que no se entienda bien el trabajo de Igor. Yo he tenido que apoyarle mucho porque ha pasado de ser ciclista a trabajar junto a mí. Es durísima la oposición que ha encontrado, y con mano izquierda y mucha paciencia ha salido adelante. Me ha entendido y me ha hecho mucho caso.
Varios corredores importantes no siguen, ¿le preocupa que el equipo note en exceso esas bajas?
Siempre empezamos el año con miedo, pero no me preocupa porque sé que los corredores que hay van a luchar. Igor ha intentado que los corredores no se acomoden y se han marchado los que estaban cómodos. Eso abre muchas puertas a otros corredores y a los directores que van a poder trabajar de otra forma. La confianza en la plantilla es total.
Quedan dos huecos, ¿se van a cubrir?
De momento, Igor y yo somos de la opinión de esperar. Tenemos un filial como es el Orbea y con corredores que progresan, según nos ha revelado Odriozola.
Por cierto, hoy por ayer Iban Mayo ofrece una rueda de prensa, ¿sabe algo al respecto?
No tengo ninguna notificación, sólo sé lo que me he enterado por la prensa.
Así que no tiene ninguna notificación oficial. Matxin me adelantó ayer por el domingo en el aeropuerto de Loiu que Mayo iba a dar una nota de prensa y que él no le había firmado todavía. De una nota de prensa a una rueda de prensa hay un abismo.
Tras no aceptar Mayo la renovación, ¿insiste en que el corredor hacía tiempo que había llegado a un acuerdo con Saunier Duval y que el no aceptar el código interno del equipo ha sido una excusa?
Siempre he tenido claro que Mayo estaba comprometido con Saunier Duval, y todo lo que ha habido alrededor ha sido mentira. Y lo tengo más claro aún cuando mánagers de equipos extranjeros me confirmaron el sábado que ellos no habían hecho nada por coger a Mayo. Por eso, pienso que no aceptar el código ético es una excusa preparada, pues ya lo había firmado otros años. Además, es un código light comparado con el de otros equipos.
En la última semana, Gorospe ha manifestado que le preocupa y le decepciona el rumbo que ha tomado el equipo...
Lo que ha dicho Julián está fuera de lugar. Sólo voy a decir que se le ha olvidado pronto que cuando le fiché para el equipo aficionado, primero, y para el profesional, después, no tenía licencia de director. También se le ha olvidado que si él no está en este equipo es por su culpa. El no ha querido quedarse por debajo de Igor. Si no quiere trabajar en equipo, me obliga a darle la baja. Estoy contentísimo de haberlo hecho porque desde que se le ha dado la baja el equipo funciona. -
|