Sanz: «UPN no permitirá que se cambie la identidad navarra labrada en siglos»
El presidente del Gobierno navarro y de UPN, Miguel Sanz, avisó ayer de que su partido «no va a consentir que la identidad navarra sea modificada» ya que estima que ésta «ha sido labrada a lo largo de los siglos». Así, se opone a un eventual órgano de cooperación institucional entre los gobiernos de Iruñea y Lakua, «que me suena a autodeterminación y a territorialidad». Sanz exige a PSN que deje claro antes de las elecciones que no acepta esta opción.
IRUÑEA
El presidente del Gobierno de Nafarroa, Miguel Sanz, dio ayer un nuevo paso en su intento de apuntalar el actual marco político al asegurar que UPN «no va a consentir que la identidad navarra sea modificada». Esta «identidad y personalidad», en palabras de Miguel Sanz, «ha sido labrada a lo largo de muchos siglos» y por tanto debe quedar intocable.En esta línea, Sanz anunció que se opondrán incluso a opciones como la formación de un órgano común interinstitucional entre los gobiernos de Iruñea y Lakua, fórmula aprobada por los dos ejecutivos y los dos parlamentos hace apenas una década. Tras una amenaza de UPN al Gobierno tripartito que formaban entonces PSN, CDN y EA, la revelación de que el presidente del Ejecutivo, Javier Otano, había titulado cuentas bancarias en Suiza hizo que el gobierno se derrumbara y UPN accediera a la Presidencia. Sanz frenó el proyecto. En declaraciones efectuadas ayer a Punto Radio, el líder de UPN consideró que «no estamos hablando de un convenio de colaboración. Esa es la artimaña para intentar revestir una decisión política de alto calado a través de un concepto que está admitido constitucionalmente a efectos de llegar a la meta final, que es un único ente político-institucional». «¿Alguien puede creerse que se va a aceptar un acuerdo de cooperación sin más, sin ningún otro objetivo detrás? Para ese viaje, a ETA no le hacían falta las alforjas de los mil muertos en la mesa», argumentó incluso Miguel Sanz. Por tanto, el líder de UPN se dirigió al PSN para exigirle que explique antes de las elecciones si está dispuesto a alguna fórmula de este tipo, «que me suena a autodeterminación y me suena a territorialidad». Subrayó, en resumen, que la «identidad navarra» consiste en mantener el actual estatus jurídico-político. En respuesta a estas afirmaciones, el presidente de EA en Nafarroa, Maiorga Ramirez, afirmó que «artimaña es el discurso de UPN, que apela constantemente a la voluntad de los navarros pero se opone frontalmente a darle cauces de expresión democrática».
Larreina y López Mientras UPN trata de dejar a Nafarroa fuera de un eventual proceso de resolución, en estos últimos días dirigentes de otros partidos implicados en las conversaciones para abrir el diálogo multipartito insisten en lo contrario. A la conocida posición de Batasuna de que no hay solución posible sin Nafarroa cabe unirle la tesis de EA en similar sentido. El secretario de Organización, Rafa Larreina, recalcaba ayer en ‘‘El Mundo’’ que «estamos hablando de un tema político que es Euskal Herria, que por tanto afecta a realidades diferentes:a la CAV, a la Comunidad Foral de Navarra que hay que contar con ellos y a otra parte de Euskal Herria que está en el Estado francés». El líder del PSE, Patxi López, indicó por su parte el domingo en ‘‘El Diario Vasco’’ en una entrevista en la que se mostraba optimista ante la posibilidad de un «consenso entre diferentes» que «el PSN quiere ser parte de la solución».
La autodeterminación, clave para EA y EB
GARA
GASTEIZ Dirigentes de EA y EB se reunieron ayer en Gasteiz para valorar la situación política, en una de las constantes reuniones públicas que celebran los partidos vascos en las últimas semanas. Tras el encuentro, tanto Begoña Errazti como Javier Madrazo hicieron hincapié en que «compartimos una visión del proceso de paz y normalización». Uno de los elementos comunes es que la solución pasa por el reconocimiento del derecho a decidir. Así, Madrazo remarcó que «el proceso se debe asentar sobre el reconocimiento de este derecho que asiste a la sociedad vasca, en su incorporación al ordenamiento político-jurídico y en su ejercicio por consulta popular». Begoña Errazti, por su parte, estimó que «los acuerdos los veremos en la mesa de partidos, pero es evidente que algunos partidos estamos haciendo un esfuerzo previo para eliminar problemas que nos permitan llegar al debate y al acuerdo» en ese foro. «Ninguna condición puede ser previa», planteó la presidenta de EA.
|