Propuesta del Foro Ermua para modificar el censo
MADRID
El Foro Ermua presentó ayer en Madrid a los grupos parlamentarios de PP e IU una propuesta de iniciativa legislativa que permita votar en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa a personas que, según este colectivo, han abandonado la CAV durante las últimas décadas «por presiones de ETA o de su entorno» o por «la política excluyente» del nacionalismo vasco. Al parecer, no se demanda el mismo derecho para quienes tuvieron que salir de EuskalHerria por otros motivos y que se hallan dispersos por todo el planeta.
En los próximos días, este organismo presentará su proyecto a diputados de Coalición Canaria (CC) y CiU. Según Mikel Buesa, presidente del Foro Ermua, la propuesta consiste en modificar la Ley Electoral «para que el censo del País Vasco pueda ser ampliado en las elecciones autonómicas, municipales y forales», así como los referendos.
Este colectivo cifra entre 150.000 y 200.000 las personas que podrían votar en los tres herrialdes. Esta cantidad supone en torno al 10% del censo electoral actual. Los integrantes de dicho «censo de residentes ausentes» podrían, en palabras de Mikel Buesa, «votar en su actual lugar de residencia y en el que dejaron».
Eduardo Zaplana, portavoz del Partido Popular en el Congreso español, señaló tras la reunión celebrada con el Foro Ermua que esta iniciativa es «tremendamente lógica y comprensible».
|