GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-10-27
Una muestra revisa la obra pictórica y escultórica de Tomás Hernández Mendizabal
·Las Salas Boulevard de Kutxa acogerán más de 130 pinturas, dibujos y esculturas del donostiarra hasta el 10 de diciembre

«A Tomás Hernández Mendizabal se le conoce sobre todo por su labor como publicista, diseñador de carteles y vallas e ilustrador de folletos y libros ­asegura el comisario de la exposición Edorta Kortadi­. Lo que pretendemos ahora es divulgar su obra pictórica y escultórica». Con ese fin, han recogido en las Salas Boulevard de Kutxa más de 130 trabajos realizados desde 1961 hasta ahora. Muchos de ellos reflejan la fascinación del artista por el ser humano.

DONOSTIA

Tomás Hernández Mendizabal nació hace 66 años, en el barrio de Gros. «Con 5 años cogía ‘buztiña’ en el muro del paseo del Kursaal, me hacía mis figuras y máscaras y las ponía a secar al sol ­recuerda­. Diría que soy un obrero del arte, porque siempre he estado en la calle, entre la gente». La exposición de las Salas Boulevard de Kutxa es reflejo de esa fascinación que siente por el ser humano, ya que hay numerosas obras sobre las gentes de Donostia. Aparecen personas de todo tipo: enfermeras, vendedores de helados, músicos, pelotaris, remeros, parejas enamoradas, txikiteros, y un largo etcétera.

También se muestra la evolución que ha tenido el arte de Hernández Mendizabal: «La pintura de este autor se conectó en sus primeros momentos al realismo social crítico (1960), para pasar posteriormente al realismo mágico paisajístico (1970), hasta desembocar en una figuración y abstracción expresionista (1980-2000) de carácter más sintético y cubista que realiza hoy día (2000-2006)», explica el comisario Edorta Kortadi.

En la planta 1 están recogidos los primeros trabajos del donostiarra, realizados entre los años 1961 y 2000. Nada más entrar en la sala, Hernández Mendizabal recuerda a los artistas que tanto influyeron en sus creaciones: Ascensio Martiarena, Manuel García, José Camps, Jorge Oteiza... «Tuve mucho contacto con este último. Me apoyaba y me daba impulso para continuar con mi tarea. Era un gran psicólogo, un árbol vital para los artistas guipuzcoanos. Su filosofía de vida y su manera de entender el arte fueron fundamentales para mí».

En esa primera planta el visitante podrá apreciar cómo pasó el artista de dibujar figuras a realizar cuadros abstractos. «Es el mismo cuerpo el que pide el cambio. Todos los amaneceres son distintos y no hay que estancarse nunca, tampoco en el arte ­considera­. No tiene chispa saber cómo va a acabar un cuadro».

Un gouache de 1961 ganó el segundo premio en pintura en el Certamen Provincial de Arte. «Es un retrato de mi hermana totalmente esquemático», explica Hernández. Hay también cuadros más costumbristas que muestran los barcos del puerto, las Peñas de Aia, la subida a Urgull, el monte Ulia y el mar en el muelle.

Hernández trabajaba mucho en el monte y dibujó infinidad de paisajes, todos ellos de su ciudad, «por comodidad, más que nada». Asegura que la montaña le da una visión de la composición sin darse cuenta: «Se produce una comunión de todas las formas de trabajar».

En 1968, logró el primer premio en dos certámenes: en el de Elías Salaverria por un abstracto óleo en madera y en el Provincial de Arte Donostia por un lienzo. En esa época Hernández creó dos concursos: el Gran Premio Pintura Vasca y el Premio Pintura Infantil. «Duraron diez años, de 1964 a 1974, y desde entonces se han llevado a cabo pocas iniciativas como esas en la ciudad», dice.

En la planta 0 están los trabajos más recientes, creados a partir del 2000. «En estos últimos años he utilizado colores planos y más vivos. No me he complicado con sutilezas y sombreados», comenta. «Todos son frutos de la espontaneidad, de un cúmulo de sensaciones que me provoca la vida que veo a mi alrededor, en las calles, en los barrios y en las fiestas. Es como un ballet. Las sensaciones son algunas veces alegres y felices, otras tristes y sombrías».

Ha dibujado, por ejemplo, sobre los recuerdos de la niñez: «Hacíamos teatro en la calle. Trazábamos unas líneas en el suelo con tiza para señalar dónde se tenía que sentar el público. Los mayores nos cobraban a los pequeños por ver el espectáculo y el precio variaba según la fila».

La denuncia social está muy presente en las últimas esculturas y pinturas de Hernández. «La escultura ‘Utópatas’, de 2004, es un pequeño homenaje a los trabajadores que luchan por sus derechos;la pintura ‘Jungengeim’ denuncia el dineral que se gastó para crear el museo yotro trabajo recoge la huelga de La Naval».

La planta -1 está repleta de dibujos realizados con tinta china y plumilla, sin utilizar rotulador. Aparecen tejados de la parte vieja de Donostia, la Torre Valencia,el salón Gran Casino y el kiosko del Boulevard, entre otros muchos lugares característicos de la ciudad.

«Es como un hilo que viene de atras y te engancha»

«Un señor amigo me enseña una foto enmarcada en negro en la que están Jesús Olasagasti y Pablo Picasso en la terraza del Club Náutico de Donostia, en 1934. Dos grandes de la pintura. Pintura, ¿algo serio? Es como un hilo que viene de atrás, atrás, atrás, que coge un no se qué y te engancha. Creo que no tiene la mínima importancia, sólo la que le da alguien alguna vez porque quiere». Esa es la reflexión que escribió Tomás Hernández Mendizabal el 11 de julio de este año. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
La ofensiva aliada se enfanga en Kandahar
Jendartea
Nagusilan busca voluntariado dedicado al acompañamiento de mayores solos
Euskal Herria
Hernando confirma que en los registros buscaban «pruebas»
Euskal Herria
Iragi absolbitua, De Juana epaitu behar duten zio beragatik
Euskal Herria
«No podrán acallar este movimiento», afirma Etxaburu antes de ser detenido
Ekonomia
El Grupo Santander logra un beneficio récord de 4.947 millones hasta setiembre
Mundua
Bush autoriza reforzar el muro en la frontera
Kultura
Euskaraz azpidatzitako zazpi film luze eta hamahiru labur, Beldurrezko Astean
Kirolak
La Real destituye a José Mari Bakero
Kirolak
La ronda francesa volverá a hablar en euskara
Mundua
Decenas de civiles mueren en un ataque de la OTAN en Afganistán
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss