GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-10-27
LAB quiere acabar con la desidia en el sector del Metal
·Subraya la necesidad de movilizarse ante el riesgo de perder el convenio sectorial

LAB quiere combatir la desidia existente en el sector del Metal de Araba tras tres años sin convenio colectivo provincial y ante el riesgo de perder este marco de regulación de condiciones laborales. Ayer inició una acampada en el centro de Gasteiz que concluirá hoy con una manifestación.

GASTEIZ

El responsable del Metal en LAB, Igor Urrutikoetxea, calificó ayer de «provocación y chulería», la actitud de la patronal en la negociación del convenio tanto en Araba como en Bizkaia. Afirmó que «merece una respuesta contundente» y subrayó la necesidad «articular nuevas formas de lucha».

Una de ellas será la acampada que comenzó ayer en la plaza de Correos de Gasteiz, frente a la sede de SEA, y en la que se celebró una concentración por la mañana y una asamblea de trabajadores por la tarde. Para hoy, LAB ha convocado una manifestación que partirá a mediodía de esta acampada. A su vez, Urrutikoetxea anunció que en Bizkaia denunciarán «con nombres y apellidos a quienes hacen imposible el convenio sectorial».

El sectorial, un suelo mínimo

El representante de LAB explicó que «estamos en un momento decisivo y crítico» para la supervivencia del convenio sectorial y que «el convenio del sector marca un suelo mínimo, que da pie a que en la empresa se pueda negociar un convenio mejorado», por lo que «si la patronal gana la batalla y, como consecuencia de ello, el convenio sectorial es enterrado, la situación va a ser muy grave».

En su opinión, la falta de un marco para todo el sector hace que se resientan los pactos de empresa y «que se avance en la individualización de las relaciones laborales, objetivo que SEA lleva años persiguiendo».

Rechazó que el ámbito de empresa pueda ser una alternativa al sectorial. Subrayó que son complementarios y aseguró que «en esa negociación de empresa a empresa la patronal se mueve como pez en el agua». Además, recordó que el 90% de las empresas con convenio propio se ven afectadas de una u otra forma por el acuerdo provincial.

Urrutikoetxea recordó que en su última oferta, SEA presentó una subida salarial equivalente al IPC, acompañada de un aumento de jornada anual de 24 horas, «cuando Araba, tiene la jornada más alta de los convenios de todo Euskal Herria, con 1.735 horas».

Añadió que la patronal de Bizkaia mantiene una postura similar y dio por cerrada la negociación en julio, tras una sola una reunión, recomendando a las empresas subidas salariales del 3,2%, a las que ni siquiera se acogieron todas ellas.

«Una imposición»

Consideró una actitud de «prepotencia» presentar estas ofertas al tiempo que «hacen publicidad de beneficios de cientos de millones de euros» y se niegan a hablar de mejorar condiciones salariales, jornada y de otros temas como subrogación o contrato de relevo. «Entienden el diálogo social como una imposición unilateral de sus planteamientos», denunció.

El responsable sindical también criticó la actitud del sindicato mayoritario en el sector, ELA, que ha apostado por incidir en las negociaciones de empresa. Calificó su actitud de «falso radicalismo mediático», porque «ha estado haciendo boicot a las huelgas desde 2002». Por ello, opinó que ELA, «por acción u omisión, hace el juego a patronal y da pie a la desaparición del convenio».

Respecto a CCOO y UGT, aseguró que defienden un acuerdo estatal que luego se aplique a las distintas provincias, a pesar de que «la realidad laboral y sindical es distinta».



Oficial de segunda, nómina de 850 euros
P.R.A.

GASTEIZ

Igor Urrutikoetxea subrayó que mientras no se renueva el convenio, las condiciones de los trabajadores se degradan día a día. Como ejemplo, los responsables de LAB mostraron la nómina de un oficial de segunda con un salario neto mensual de 850 euros al mes, «una cantidad que no llega ni al mínimo de supervivencia de una persona y mucho menos de una familia», afirmaron.

Calcularon que en los tres últimos años sin convenio en Araba los trabajadores han perdido un 15% del poder adquisitivo «Hay empresas donde se mantienen salarios de hace tres años», destacaron.

En Bizkaia unas empresas han subido el 3,2% recomendado por la patronal, otras mantienen los salarios de hace tres años y un tercer grupo ha optado por subidas más bajas, en torno al 2%. Según LAB, en el Metal en Araba hay 20.000 trabajadores, de los que 12.000 están directamente afectados por el convenio, mientras en Bizkaia son 60.000, de los que 28.000 tienen sus condiciones reguladas directamente por el convenio sectorial. Este año finaliza la vigencia del convenio de Gipuzkoa.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
La ofensiva aliada se enfanga en Kandahar
Jendartea
Nagusilan busca voluntariado dedicado al acompañamiento de mayores solos
Euskal Herria
Hernando confirma que en los registros buscaban «pruebas»
Euskal Herria
Iragi absolbitua, De Juana epaitu behar duten zio beragatik
Euskal Herria
«No podrán acallar este movimiento», afirma Etxaburu antes de ser detenido
Ekonomia
El Grupo Santander logra un beneficio récord de 4.947 millones hasta setiembre
Mundua
Bush autoriza reforzar el muro en la frontera
Kultura
Euskaraz azpidatzitako zazpi film luze eta hamahiru labur, Beldurrezko Astean
Kirolak
La Real destituye a José Mari Bakero
Kirolak
La ronda francesa volverá a hablar en euskara
Mundua
Decenas de civiles mueren en un ataque de la OTAN en Afganistán
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss