GASTEIZ
Los representantes de los trabajadores de la planta de Reckitt Benckiser no observaron compromisos por parte de la Diputación vizcaina tras su reunión con el diputado general, José Luis Bilbao. «No se comprometen a nada. No garantizan nada», afirmaron tras el encuentro. El comité explicó que la postura del Ejecutivo foral fue similar a la mostrada por el Gobierno de Lakua, ya que Bilbao afirmó que puede exigir a la empresa que presente información sobre los proyectos industriales que tenga pero no puede obligarle a hacerlo.
«En esta reunión se confirma la falta de información que tienen las instituciones y la falta de alterna- tivas propias al cierre de la fábrica de Gueñes», afirmó el comité en un comunicado, en el que se reafirmó en su opinión de que «no hay causas de cierre ni alternativas de recolocación para las trabajadoras y trabajadores».
Asimismo, según explicaron los representantes de los trabajadores, los responsables forales dijeron sentirse «engañados» tras la recalificación de los terrenos colindantes a la fábrica y afirmaron que «no esperaban» la decisión de la empresa, «pero no aportaron ninguna forma de dar salida al problema», añadieron.
Reunión y huelga
A raíz de la presentación del expediente de cierre por parte de la empresa, el comité ha solicitado una reunión con el Consejero de Trabajo de Lakua, Joseba Azkarraga el próximo viernes «para que clarifique la posición de su Departamento ante la nueva situación, ya que suyas son las competencias de aprobar o no dicho expediente». Para este mismo día, han convocado una jornada de paro.
Según los trabajadores de la planta de Gueñes, en este caso el Departamento no puede eludir adoptar una postura clara, ya que «tiene que decidir si lo acepta o si no, no puede haber ambigüedades».Mientras tanto, el próximo martes el comité mantendrá un encuentro con la dirección en el que solicitará más documentación sobre el expediente de cierre.