GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-10-27
Londres y Dublín presentan una Irlanda unida por infraestructuras y economía
Un paso más hacia una Irlanda unida se produjo con la presentación de un plan económico detallado para toda la isla preparado por Londres y Dublín. Los gobiernos británico e irlandés consideran que una política económica coordinada beneficiará tanto a los ciudadanos y negocios del norte de la isla como a los del sur.

DUBLIN

El plan se basa en el Estudio Integral de la Economía de Toda la Isla, que apunta a que la cooperación entre el norte y el sur es un imperativo económico para el futuro de la isla.

El anteproyecto desvela una serie de iniciativas destinadas a fortalecer la economía norirlandesa a través de la cooperación con la de la República de Irlanda, en estos momentos una de las más fuertes de Europa.

Parte del plan es la creación de delegaciones de empresarios del norte y sur de Irlanda que viajen juntos para promover el comercio. También se planea la planificación de la economía para la creación de un crecimiento sostenible, mayor colaboración en investigación y desarrollo, y el establecimiento de una infraestructura de primera clase ­a través de una inversión de 100.000 millones de euros en los próximos diez años para el desarrollo conjunto regional de las telecomunicaciones, transporte y sector energético­, que será el estímulo central para una mayor actividad entre el norte y sur de Irlanda. Además, Londres y Dublín crearán un programa para el apoyo a pequeñas y medianas empresas, maximizando su potencial para la cooperación norte-sur bajo los fondos europeos de Investigación y Desarrollo.

Los gobiernos han anunciado que desarrollarán un programa de trabajo para todas las áreas identificadas en el informe como fundamentales para la economía irlandesa con la participación de representantes empresariales, sindicatos y otros sectores sociales protagonistas de la actividad económica. Londres y Dublín han anunciado que también consideran el establecimiento de planes de cooperación en los sectores educativo y sanitario.

Ahern y Hain afirmaron que desean que este plan forme parte del trabajo de las instituciones norirlandesas, que esperan sean reinstauradas el próximo año dependiendo del consentimiento unionista para la formación de gobierno multipartidista.

«Visión atractiva»

Hain afirmó que el plan «presenta una visión atractiva de una economía fuertemente competitiva y socialmente integradora para toda la isla (...) cuya fuerza y desarrollo no se ve afectada por la existencia de una frontera política».

Durante la ronda negociadora de St. Andrews, en Escocia, que concluyó el 13 de octubre, Londres y Dublín se comprometieron con los partidos norirlandeses a que se asegurarían que una vez reinstaurado el ejecutivo norirlandés, éste contaría con capacidad económica para ofrecer servicios públicos de calidad. Desde entonces se ha especulado con inversiones multimillonarias por parte de los gobiernos británico e irlandés, que superarían los 1.500 millones de euros por parte británica y los 1.000 millones por parte irlandesa.



«No» unionista a la cooperación norte-sur
Soledad GALIANA

DUBLIN

El Partido Unionista del Ulster (UUP) ha descrito el plan presentado por los gobiernos de Londres y Dublín, destinado a mejorar la cooperación económica entre el norte y sur de Irlanda, como un intento de convertir al norte en «una colonia económica de la República irlandesa». Danny Kennedy, portavoz del UUP, afirmó que el documento de los gobiernos «parecía escrito por Sinn Féin». Kennedy afirmó que, aunque inicialmente el UUP apoya la cooperación y comercio «entre los dos estados», el documento presentado por Londres y Dublín parecía apuntar a cuál podría ser el contenido del plan B para el norte de Irlanda por parte de Londres y Dublín en caso de que los partidos norirlandeses no alcanzaran un acuerdo para la reinstauración de las instituciones el 24 de noviembre.

El portavoz para cuestiones de economía de Sinn Féin, Mitchel McLaughlin, afirmó que el documento refleja la posición de su partido y pidió a los gobiernos que completen la retórica del documento con acciones destinadas a su implantación.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
La ofensiva aliada se enfanga en Kandahar
Jendartea
Nagusilan busca voluntariado dedicado al acompañamiento de mayores solos
Euskal Herria
Hernando confirma que en los registros buscaban «pruebas»
Euskal Herria
Iragi absolbitua, De Juana epaitu behar duten zio beragatik
Euskal Herria
«No podrán acallar este movimiento», afirma Etxaburu antes de ser detenido
Ekonomia
El Grupo Santander logra un beneficio récord de 4.947 millones hasta setiembre
Mundua
Bush autoriza reforzar el muro en la frontera
Kultura
Euskaraz azpidatzitako zazpi film luze eta hamahiru labur, Beldurrezko Astean
Kirolak
La Real destituye a José Mari Bakero
Kirolak
La ronda francesa volverá a hablar en euskara
Mundua
Decenas de civiles mueren en un ataque de la OTAN en Afganistán
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss