Como era de prever, se han picado como monos enloquecidos. Y a estas alturas del partido ya no tienen ni siquiera capacidad de disimular. Ni ganas, tal vez.El editorialista de “El Mundo” mostraba su indignación acusando a ZP de varias de las siete plagas de Egipto:«Ha dividido a los demócratas dentro y fuera de España, y ha dado alas a ETA y a Batasuna. Así, mientras para personas como Rosa Díez la jornada de ayer era un día triste, Joseba Alvarez hablaba de ‘día histórico’ y sus seguidores recorrían las calles de Estrasburgo entre vivas a ETA».
Carlos Martínez Gorriarán, habitual en las páginas del “Abc”, sentenciaba a los parlamentarios:«A partir de hoy, sus euroseñorías son responsables de todo lo que ocurra relacionado con ETA. Se acabó lo de ir de árbitros y expectadores; se han metido un gol en propia puerta, y ahora deben jugar el partido hasta el final. ¡Ah! ¿Y José Luis Rodríguez Zapatero? Pues resulta que ha conseguido el apoyo de menos de la mitad del Parlamento Europeo: la otra mitad pasada no le apoya o no se fía. Como en Cataluña. Este hombre es un genio».
No podía faltar Federico Jiménez Losantos que, en “El Mundo”, proclamaba, herido:«Lo del PSOE y ETA en Estrasburgo no ha sido un error, sino un crimen; y, además, un error». Un poco exagerado el hombre, ¿no les parece?
También el editorialista de “La Razón” se rasgaba las vestiduras porque, decía, «Podrá maquillarse el resultado con piruetas retóricas, como las escuchadas ayer en Estrasburgo, pero el resultado final es un fracaso inapelable de quienes defienden la ley y el Estado de Derecho»
Y el editorialista de “Diario de Navarra” no ocultaba su disgusto:«En Estrasburgo se ha reproducido la división española. Se explica que Batasuna festejara allí mismo su resultado. Cuesta aceptar que el Parlamento Europeo tenga algún valor, cuando ni siquiera cumple su norma de no abrir las puertas a terroristas. Y además, muestra la hipocresía de que los socialistas franceses votan allá lo que negarían en París».
Para concluir, Alberto Surio reflexionaba en “El Diario Vasco” sobre el chasco europeo:«Es lamentable que esa altura de miras ante lo que es una cuestión de Estado se vea en el caso vasco reemplazada por una batalla de poder y de intereses». Es lo que hay. -
msoroa@gara.net