El Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Araba contará con vigilantes ambientales
GASTEIZ
Entre las actuaciones previstas en el Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Araba para el período comprendido entre 2006-2016, destaca la creación de vigilantes ambientales en las cuadrillas, que se encargarán de velar por el cumplimiento de la normativa y la existencia de puntos de vertidos ilegales. Este plan, que ha sido elaborado por la Diputación de Araba y consensuado con las Cuadrillas del territorio, contará con una dotación total de 34 millones de euros.Tras finalizar el trámite de información pública y recibir el visto bueno del Consejo de Diputados este pasado martes, ha sido ya remitido como proyecto de norma foral a las Juntas Generales para que sea debatido. La diputada de Medio Ambiente, Marta Alaña, explicó en la mañana de ayer, durante la comparecencia ofrecida para ofrecer las líneas generales del plan, que se han incorporado al documento original «prácticamente» todas las alegaciones presentadas por las Cuadrillas. Afirmó, además, que de los 34 millones de euros que se destinarán en los próximos diez años, 18 están ya consignados para los años 2006, 2007 y 2008. Según indicó la diputada, uno de los objetivos del Plan pasa por reducir los residuos no orgánicos que los alaveses depositan en las bolsas de basura, a través de la instalación de más contenedores selectivos para papel, cartón o vidrio. Informó, en este sentido, que en cada bolsa de basura orgánica en 1996 había una media del 14,4% de residuos como papel y cartón, mientras que en 2004 este porcentaje se redujo al 3,39%.
Nueve nuevos Garbigunes
El Plan de Gestión de Residuos Urbanos contempla la instalación de nueve Garbigunes que se añadirían a los seis ya existentes, así como un nuevo punto verde móvil o contenedores especiales, de color marrón, para el compostaje doméstico. Al mismo tiempo, se crearán contenedores específicos para la gestión de residuos de la construcción y demolición y para los relacionados con el ámbito textil. El Plan prevé, al mismo tiempo, la clausura y restauración de vertederos «inadecuados» y campañas anuales de identificación y limpieza de puntos de vertido ilegales e incontrolados. Funciones que serán desempeñadas por la figura de los nuevos vigilantes ambientales que el plan contempla para las Cuadrillas del territorio. Las actuaciones previstas no concluyen ahí. En el documento se contempla la ampliación de la capacidad del vertedero de Gardelegi, en Gasteiz, y la gestión centralizada del tratamiento de residuos domiciliarios en la Planta de biometanización y compostaje de Gasteiz para Araba, que se abrirá en la primera mitad del próximo año, según anunció la diputada de Medio Ambiente.
Debabarrena, con el reciclaje orgánico
GARA
DEBA La Mancomunidad de Debabarrena está estudiando la posibilidad de implantar en los municipios que integran la comarca contenedores para recoger materia orgánica. Fue el propio presidente de la mancomunidad, José Luis Vallés, quien anunció ayer que los nuevos contenedores están en «proceso de análisis». Subrayó que la recogida selectiva de residuos, como por ejemplo restos de comida, implicaría «un mayor reciclaje y un aprovechamiento óptimo», al tiempo que añadió que ese reciclaje haría posible la generación de «compostaje de primera calidad, o incluso dirigido a la venta». Volumen de basuras El presidente sostuvo que dicha medida, además de facilitar el reciclaje de una buena parte de los residuos sólidos urbanos, «ayudaría a no computar esos residuos en el volumen de generación de basuras». Vallés se mostró a favor de equilibrar la ocupación de la vía pública de la comarca con este tipo de elementos. Afirmó, asimismo, que la ciudadanía «solicita más contenedores».
|