El preso agredido por funcionarios de Basauri ratifica su versión ante el juez
Ayer se celebró en el Juzgado de Instrucción número 6 de Bilbo el doble juicio relativo a los hechos que tuvieron lugar en la Cárcel de Basauri el pasado 22 de junio. Por un lado, el preso Juan Carlos S.M. acudió a modo de denunciante de agresión contra dos funcionarios, y por otro, también fue acusado de agresión.
BILBO
El Juzgado de Instrucción número 6 de Bilbo fue ayer escenario de un doble juicio, que tuvo como protagonistas al preso Juan Carlos S.M. y a dos funcionarios del centro penitenciario de Basauri. Las dos partes fueron, a la vez, denunciantes y denunciados por faltas de agresión ocurridas en dicho centro el 22 de junio.Tras la vista, las defensas de las dos partes involucradas pidieron la libre absolución de sus representados y una multa para los agresores: de un mes y un pago de 150 euros a cada funcionario a modo de responsabilidad civil para el preso, y de 40 días para el funcionario acusado de agredir al preso un jefe de servicios. Los hechos tuvieron lugar el 22 de junio, cuando el reo aprovechó un concierto en la prisión para denunciar su situación de explotación laboral, amenazas y agresiones que padecía en el centro. Al finalizar el acto, el preso confirmó que abandonó la sala «pacíficamente y sin resistencia», momento en que cuatro funcionarios lo tiraron al suelo dos veces, apuntó y le propinaron una paliza por la que tuvo que ser trasladado al hospital de Basurto.
«Singulares contradicciones»
A la vez que el preso denunció a uno de los funcionarios, dos de ellos denunciaron al reo afirmando que les había agredido al no querer abandonar el acto en que realizó la protesta. Sin embargo, Salhaketa señala que las versiones de los dos acusadores y los otros dos funcionarios que declararon a modo de testigo estaban llenas de «singulares contradicciones». Apuntan, por ejemplo, que mientras unos afirmaban que el preso «cayó» una vez al suelo otros dijeron que hubo dos caídas, o que no se ponían de acuerdo a la hora de enumerar los funcionarios que redujeron al preso. Además, Salhaketa añade que unos tildaron la resistencia del preso de «incontrolable» mientras otros afirmaron no haber participado porque vieron la situación «controlada».
|