Osakidetza implanta un servicio de cita por internet para atención primaria
El Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, ofrece la posibilidad de solicitar cita médica a través de internet para la atención primaria y pediátrica. El servicio está disponible a través de la web de Osakidetza y el Departamento de Sanidad «www.osanet.net». El consejero de Lakua Gabriel Inclán explicó que esta medida permitirá que se pueda pedir cita las 24 horas del día y los 365 días del año, y se suma al servicio de cita telefónica descentralizada.
BILBO
Osakidetza puso en marcha ayer un nuevo sistema que permite pedir cita médica a través de internet para la atención primaria y para pediatría. El servicio está disponible a través de la web de Osakidetza y el Departamento de Sanidad de Lakua «www.osanet.net». El consejero de Sanidad de Lakua, Gabriel Inclán, explicó ayer que esta medida permitirá que se pueda pedir cita las 24 horas del día y los 365 días del año, y se suma al servicio de la cita telefónica descentralizada. Inclán resaltó que esta medida tiene «cierta complejidad técnica, ya que supone gestionar las agendas de los más de 300 centros sanitarios de Euskadi y de 1.457 médicos», aunque matizó que con ella se pretende «mejorar de forma notable las casi 40.000 citas diarias que se solicitan diariamente». «Esta medida mejorará el sistema normal de los centros de salud y no supondrá más trabajo, sino más orden», aseguró. Matizó que, puesto que la penetración de internet en los hogares de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa es de un 45%, esta medida conllevará una «mayor accesibilidad a la atención primaria», que cada año gestiona casi ocho millones de citas. Para la solicitud de cita se tendrá que facilitar en la página web el número de tarjeta de Osakidetza, la caducidad de ésta ambos datos figuran en la tarjeta y la fecha de nacimiento del solicitante. Este último dato sirve para cerciorarse de que la persona que pide la cita sea realmente ésa, puesto que la fecha de nacimiento no figura en la tarjeta. «Si se posee una tarjeta electrónica no hay necesidad de introducir los datos, puesto que ya estarían identificados y validados», señaló el consejero, aunque sólo 60.000 personas la poseen por el momento. Después de este paso, se puede solicitar el primer hueco disponible, o pedir la cita un día determinado, en el plazo de una semana. Una vez elegida una de las dos opciones, se puede confirmar o anular la cita y obtener un justificante de ésta.
Un año de andadura de la web
Inclán hizo hincapié en el año y medio que lleva en marcha la web del Departamento de Sanidad, «www.osanet.net», y aseguró que mediante ésta se pueden obtener «todo tipo de información de interés para los ciudadanos». A través de esta web se puede obtener información para los ciudadanos, los profesionales de la medicina y las empresas. Para la población en general se facilita todo tipo de información, como farmacias de guardia, fechas para las vacunaciones, datos sobre la gripe o el cambio de una tarjeta sanitaria.
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