Batasuna ve irresponsable advertir de «más consecuencias» tras siete meses de represión
Un día después de que el presidente español afirmara que el robo de Nimes «tendrá consecuencias en su momento», Batasuna se dirigió expresamente a Rodríguez Zapatero para pedir una clarificación: «¿A qué se refiere cuando habla de consecuencias? ¿Más citaciones? ¿Más detenciones? ¿Más dispersión? ¿Menos diálogo?». Añadió una constatación: «Desgraciadamente, las consecuencias se han percibido y las hemos padecido demasiado en estos siete meses». Y, finalmente, un llamamiento: «Hay que tomar definitivamente decisiones claras para sacar el proceso del bloqueo».
DONOSTIA
Batasuna no tardó en dar respuestas a las declaraciones hechas en la noche del miércoles por José Luis Rodríguez Zapatero, que tras considerar probable la autoría de ETA en el robo de más de 300 pistolas en Nimes, afirmó que la acción «tendrá consecuencias en su momento». Joseba Permach com- pareció al mediodía de ayer en Donostia junto al también mahaikide Juan Joxe Petrikorena para lanzar una reflexión en torno al término empleado por el líder español:«Desgraciadamente, las consecuencias se han percibido y las hemos padecido demasiado», dijo en referencia a los siete meses de alto el fuego permanente de ETA. «Que a estas alturas todavía el señor Zapatero amenace con más consecuencias, no a la izquierda abertzale sino a la oportunidad histórica que se ha abierto en este pueblo, nos parece una verdadera irresponsabilidad política», añadió.El mahaikide desengranó todas esas «consecuencias» al pedir a Zapatero que aclare si está advirtiendo realmente de «más citaciones, más detenciones, más dispersión y menos diálogo político». Y recordó que «no es normal» que en estos siete meses «el Estado español no haya movido un dedo en la buena dirección». Joseba Permach, que fue interrogado insistentemente sobre el robo de Nimes, trajo a colación otros episodios recientes como la macrooperación contra las herriko tabernas o la confirmación de procesamientos contra Batasuna, y constató de todo ello que «hechos graves en este país hay muchos, y lo que hay que tomar definitivamente son decisiones claras para ser capaces de sacar el proceso de la situación de bloqueo en la que se encuentra». El mahaikide animó al PSOE a tomar este camino y criticó que siga «utilizando la vía represiva y haciendo apología del Estado supuestamente de Derecho de forma permanente», ámbito en el que resaltó además la ayuda del PNV. Precisamente, el presidente de esta formación, desde Sevilla, fue más lejos que la declaración hecha por Zapatero en la noche del miércoles al plantear que cree necesario volver a «verificar» la voluntad de ETA si se demuestra que esta organización fue la autora del robo de armas en Nimes. Josu Jon Imaz utilizó así el mismo término con el que el Gobierno español abrió un impasse de más de tres meses tras la declaración de alto el fuego (del 22 de marzo al 29 de junio, cuando Zapatero compareció en el Congreso para dar vía libre al diálogo oficial con ETA y hacer un reconocimiento de la capacidad de decisión de la ciudadanía vasca). Imaz argumentó que el robo es «un hecho serio y grave», los dos términos utilizados la víspera por el presidente español, y añadió que si se confirma la autoría de ETA «obligaría a verificar realmente la voluntad de mantener el alto el fuego». En una charla posterior en la capital andaluza, añadió que «ningún encapuchado va a negociar el futuro de mis hijos».
Rubalcaba no ve cambios
La reacción del Gobierno español se circunscribe por ahora a la afirmación de «habrá consecuencias en su momento» lanzada por Zapatero anteayer. El ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, participó ayer en una reunión en Inglaterra tras la que fue interpelado incluso sobre si el Gobier- no tiene intención de suspender el camino emprendido. Rubalcaba eludió la respuesta, pero puso sobre la mesa una advertencia: «Las reglas del juego del proceso de paz están establecidas y no las va a cambiar nadie, y mucho menos ETA».El titular de Interior remarcó que las citadas reglas «son las que expuso el presidente del Gobierno hace meses en el Parlamento, y son las que son». En cuanto al robo, no hay novedades más allá de la afirmación de Rubalcaba de que se trata de una acción «grave e intolerable». En la reunión tomó parte su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, que le transmitió los datos disponibles y afirmó a los medios de comunicación que «las autoridades francesas tienen muchas sospechas, pero no certezas. La investigación no está concluida».
Eco mundial para los vascos, tras un viaje de casi 40 horas
Sobre las 8.00 de ayer llegaban a Euskal Herria los diez autocares desplazados a Estrasburgo. Su viaje, de casi 40 horas, ha dejado imágenes que se convirtieron en la foto que ilustraba el debate para los diarios que dieron cuenta del mismo. Por ejemplo, «Liberation» destacó el «balón de oxígeno» a Zapatero y que el PP instrumentaliza a víctimas de ETA. Para «The Daily Telegraph», la resolución servirá también para «dar impulso a Zapatero, que se ha enfrentado a las críticas». «La Libre Belgique», como casi todos, destacó la tensión en el hemiciclo ante un debate «con ETA al fondo», a la que define como «movimiento independentista vasco». En los rotativos parisinos pasaban mayoritariamente por encima de la cuestión, reducida a las páginas de Internacional, aunque «L’Humanité» daba cuenta incluso de los procesamientos de Batasuna como «hecho no conciliador». -
«Zapatero debe tomar iniciativas»
JOSE ELORRIETA | Secretario General de ELA
Elorrieta opinó que Zapatero «debería hacer una reflexión más amplia» tras el
robo de Nimes y no limitarse a prever «consecuencias». En una entrevista a ETB,
le reclamó «un gesto humanitario que tendría un resultado político» en la
cuestión de los presos, y en general opinó que «más allá de decir que el proceso
es largo y difícil, debe ser diligente y tomar algunas iniciativas». «La inmensa
mayoría de los vascos llevamos tiempo esperando un gesto», afirmó.
«Hay que seguir profundizando»
IDOIA ZENARRUZABEITIA | Viceleehnadakari de Lakua
Aunque recalcó que «un proceso de paz no se hace con pistolas», la
vicelehendakari afirmó que tras el robo de Nimes «hay que seguir trabajando y
profundizando en este proceso». «El lehendakari suele decir que en un proceso
como éste no podemos ser ciclotímicos, es decir, levantarnos por la mañana
optimistas de que todo acontece en sentido positivo y acostarnos diciendo ‘no,
parece que se cae’». Destacó además el aval dado por el Parlamento Europeo.
«Que Gobierno y ETA muevan ficha»
JAVIER MADRAZO | Coordinador de EB
Madrazo considera tras los últimos acontecimientos que «el proceso de paz
está en situación de peligro, de riesgo», por lo que instó tanto al Gobierno
español como a ETA a «sentarse y sacarlo de la situación díficil en la que se
encuentra». Estimó en este sentido «más necesario que nunca» dar pasos hacia la
formación de una mesa de partidos a través de la comisión preparatoria que
propone EB. Abogó por que «todos estemos a la altura de las circunstancias».
«España y Europa han perdido»
MIGUEL SANZ | Presidente del Gobierno navarro
Interpelado en el Pleno del Parlamento sobre el debate europeo y su
desenlace, Miguel Sanz lo tildó de «error de consecuencias imprevisibles» por la
división producida en el voto. En la línea del discurso patentado por el PP, el
líder de UPN subrayó que «ha perdido España y ha perdido Europa, mientras que ha
ganado ETA-Batasuna». El parlamentario de IUN, Félix Taberna, autor de la
interpelación, le reprochó en la respuesta que «da protagonismo a ETA».
«UPN da la espalda a la mayoría»
AINARA ARMENDARIZ | Mahaikide de Batasuna
Armendariz criticó a Miguel Sanz por «alinearse con las tesis más extremistas
y duras del PP español» y le acusó por ello de «dar la espalda al sentir
mayoritario de la sociedad navarra. A UPNno le interesa un escenario de paz y
democracia porque eso supone dar la palabra al pueblo y la derecha españolista
en Navarra le tiene pánico a la democracia». Instó además al PSN a que «sea
valiente y se comprometa de una vez por todas con el proceso democrático».
Imaz corre más que Zapatero
Iñaki IRIONDO
Ante el robo de armas en Nimes, el presidente del Gobierno español afirmó que, de confirmarse la autoría de ETA, la acción sería «grave y seria» y añadió que «no vamos a precipitarnos, pero tendrá consecuencias en su momento». Zapatero no adelantó cuáles podrían ser esas consecuencias. En su lugar, lo hizo el presidente del EBB. Mientras cargos del PNV como Idoia Zenarrutzabeitia y Josu Ortuondo invitaban a «trabajar» para profundizar en el proceso, Josu Jon Imaz hablaba de que sería obligatorio «verificar realmente la voluntad de mantener el alto el fuego». Y ya se sabe el parón que supuso la «verificación». Pero cabe recordar que el pasado 28 de mayo Imaz aseguraba en una entrevista que la presentación del equipo negociador de Batasuna «entorpece el proceso» e insistía en que «lo primero y prioritario es la paz». Sólo dos días después, el secretario general del PSE, Patxi López, anunciaba que se reuniría con aquella comisión, y horas más tarde el propio Rodríguez Zapatero afirmaba en el Congreso que «no haber llegado a la paz no impide que el diálogo político empiece». Da la impresión de que Imaz corre tanto a ponerse del lado de Zapatero que en ocasiones acaba yendo más lejos que él, quedando en evidencia y debiendo reconducir sus pasos. -
|