Tres arrestados en Gasteiz acusados de atacar un cajero
·Tras detener a Iñaki Trujillo, Oier Gómez y Xabier Agirre, la Ertzaintza registró sus casas
Poco después de que un artefacto de fabricación casera explotara causando daños en un cajero de Gasteiz, la Ertzaintza detuvo en la madrugada de ayer a Oier Gómez, Iñaki Trujillo y Xabier Agirre. Tras registrar sus domicilios, reprimió por la fuerza una movilización solidaria con los arrestados.
GASTEIZ
La Ertzaintza arrestó en la madrugada de ayer a tres personas acusadas de haber colocado presuntamente un artefacto explosivo contra un cajero de la Caja Vital en Gasteiz. Aunque el Departamento de Interior de Lakua no facilitó sus identidades, Askatasuna confirmó que se trata de Iñaki Trujillo, Xabier Agirre y Oier Gómez. Los arrestos se produjeron a las 0.30, minutos después de que el artefacto casero, camuflado en una mochila, hiciera explosión en el citado cajero, situado en la calle Duque de Wellington del barrio de Lakua. Alrededor de la medianoche, la Ertzaintza recibió una alerta sobre la presencia de una mochila sospechosa en el interior del cajero automático. De inmediato, según fuentes de Interior, agentes de la comisaría de Gasteiz se desplazaron al lugar y, tras confirmar la existencia del artefacto, acordonaron la zona, al tiempo que se movilizaba la Unidad Especial de Desactivación de Explosivos. Pocos minutos después, la mochila explotó y provocó un incendio que fue sofocado por los bomberos y que causó daños «considerables» en el cajero. Al parecer, la mochila contenía un artefacto compuesto por una bombona de camping-gas, una garrafa de líquido inflamable, dos aerosoles y dos cohetes pirotécnicos. Las mismas fuentes indicaron que las detenciones se produjeron en las cercanías del lugar del ataque, donde la Er- tzaintza detectó un vehículo «sospechoso» en el que viajaban tres jóvenes. Tras pedirles que se identificaran, los arrestaron como presuntos autores del sabotaje. Fueron trasladados a dependencias de la Policía autonómica.
Cacheos, grabaciones, carga...
Aunque varias agencias de información sólo dieron cuenta de un registro relacionado con estos arrestos, en un domicilio en una calle céntrica de Gasteiz, Askatasuna apuntó que la Ertzaintza efectuó registros en los domicilios de cada uno de los detenidos. Además, indicó que cuando el padre de Oier Gómez se dirigía a abrir su bar, los agentes le impidieron hacerlo argumentando que tenían previsto registrar también ese local, algo que a última hora no se había producido.Según relataron a GARA, la actitud policial durante los registros fue «chulesca». Varias de las personas congregadas cerca de las viviendas fueron identificadas e incluso grabadas, al tiempo que un vecino de Gómez y su hija de tres años fueron cacheados contra la pared cuando se disponían a entrar en el portal. Al anochecer, la Ertzaintza cargó con pelotas de goma contra los 250 vecinos que se movilizaron en el Caco Viejo para denunciar los arrestos. Otra protesta partirá hoy, tras la movilización de Etxerat, desde la Virgen Blanca. Askatasuna, así como la red internacional Socorro Rojo, exigieron su inmediata liberación.
|