Nuevos actos por el derecho a decidir, el 5-N en varias cimas
·Otras tantas marchas se dirigirán ese día a los cinco montes bocineros de Bizkaia
Los cinco montes bocineros de Bizkaia Gorbea, Oiz, Ganekogorta, Kolitza y Sollube acogerán el 5 de noviembre otras tantas marchas que reivindicarán la autodeterminación. Tras recordar cómo en la historia de este pueblo «las cumbres han sido testigo directo de las ansias de libertad», aficionados a la montaña instaron a secundar la cita.
BILBO
Después de que la izquierda abertzale emprendiera hace pocas semanas la dinámica «Euskal Herriak autodeterminazioa» en favor de un proceso democrático que tenga como clave el reconocimiento de Euskal Herria, su derecho a decidir y la territorialidad, aficionados a la montaña «de izquierdas y abertzales» presentaron ayer en Bilbo otra nueva cita para ir dando pasos en ese camino.Se trata de unas marchas montañeras que tendrán lugar el 5 de noviembre bajo el lema «¡Vamos a llevar la autodeterminación a la cima!», y cuyo objetivo será alcanzar las cumbres de cinco montes bocineros de Bizkaia Gorbea, Oiz, Ganekogorta, Kolitza y Sollube, que al mediodía acogerán pequeños actos de reivindicación. Según recordaron ayer Javi Perez y Oihana Munduate, a lo largo de la historia de Euskal Herria «las cumbres de los montes han sido testigo directo de las ansias de libertad de nuestro pueblo». «En ellas se han escrito numerosos episodios negros, se han derramado muchas lágrimas y sangre, y también en esas cumbres han convergido y se han organizado innumerables complicidades para hacer frente a la represión de los estados y luchar en favor de los derechos que nos corresponden como pueblo», manifestaron.
Juntas en la Edad Media Precisamente, en la Edad Media los junteros y apoderados vizcainos eran convocados a Juntas desde los citados montes para que ejerciesen su palabra y su decisión. Y es por eso por lo que volverán a acudir a los mismos para que, una vez allí, puedan hacer un llamamiento a los vizcainos «para que trabajen en favor de la autodeterminación, puesto que nosotros, al igual que nuestros antepasados, deseamos que nuestra palabra y decisión puedan ser ejercidas y respetadas», resaltaron. «Porque lo deseamos y lo necesitamos», apostillaron los comparecientes.
Y es que, según mencionaron Munduate y Perez, este pueblo necesita ver garantizado el derecho fundamental de la autodeterminación, por lo que «reivindicarlo en todos los lugares es una tarea primordial».Consideraron que en este momento en el que Euskal Herria «se encuentra a las puertas de un cambio político, no podemos dejar pasar esta oportunidad histórica: Ahora es el momento de que nos impliquemos con todas nuestras fuerzas en favor del derecho a decidir sobre lo que nos corresponde». Tras lamentar que «vivimos momentos difíciles», precisaron que es por ello por lo que «debemos activar todas nuestras fuerzas para impulsar el proceso democrático, superando los peligros y obstáculos, y respondiendo contundentemente a los ataques encaminados a dinamitar el proceso abierto». «Nuestro trabajo ha de consistir en impulsar una enorme dinámica a favor de la resolución democrática en los pueblos, ciudades, barrios, y también en los montes de Euskal Herria», añaden.
|