A la fachongada le entra el pánico cada vez que se sugiere la posibilidad de que todo el mundo vea lo que pasa en su terruño. Lo que les pone es la autarquía.Ayer en “La Razón” calificaban de «estrepitoso fracaso» de ZP el pleno de Estrasburgo y ponían el grito en el cielo porque «ahora, el equipo de Zapatero se apresta a trasladar el mismo asunto a la cumbre iberoamericana». Aseguraba el ultraderechista que «mediante alguna triquiñuela por dirigente interpuesto, Moncloa busca el respaldo propagandístico a su ‘proceso de paz’». Y se refería al citado proceso para sentenciar que «es un hecho objetivo que ha dividido a la sociedad española en dos y su gestión aconseja la mayor de las prudencias antes de abordar cualquier maniobra política que contribuya a ahondarla».
Pero como de lo que se trata es de mandar a freir espárragos la esperanza de la inmensa mayoría, va el editorialista y asegura que «Además de ser diplomáticamente inoportuno intentar colar de rondón un asunto de índole puramente doméstica en el seno de la cumbre de Montevideo convocada para tratar problemas comunes, obliga a los mandatarios iberoamericanos a tomar una posición política que no comparte el conjunto de la nación española, sino que responde a postulados muy determinados del partido del Gobierno».
También le duele que alguien diga que Aznar hizo lo mismo. Eso le parece «una falacia inaceptable» y explica que «el PP buscó en todos los foros la firme condena de ETA. Lo que pretende Zapatero no es que se condene a la banda, sino que se le respalde en su negociación, aunque no tenga el aval del principal partido de la oposición. No es lo mismo concitar apoyos para combatir al terrorismo que buscar avales a una negociación incierta y, sobre todo, cuestionada en sus principales términos».
Pero no queda ahí la cosa. El de “La Razón” se rasga las
vestiduras por «la utilización partidista de la figura del Rey, que preside la
Cumbre de Montevideo». Y le exige «abstenerse de involucrar al Jefe del Estado
en batallas personales o de partido. El Gobierno no está autorizado a utilizar
el reclamo real para oxigenar un proceso en crisis manifiesta. Zapatero es muy
dueño de bañarse en optimismo cada mañana, pese al rearme de ETA y pese a los
informes de la Policía francesa, pero en absoluto puede comprometer a la más
alta magistratura del Estado». Ya ven que se lo toman a la tremenda. - msoroa@gara.net