GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-11-04
El PP reclama que se «deje de internacionalizar» el conflicto
El presidente del PP, Mariano Rajoy, instó ayer directamente a José Luis Rodríguez Zapatero a que «deje de internacionalizar el conflicto, porque es un asunto interno de España». Rajoy mostró alarma por los posicionamientos de instancias internacionales al respecto. Zapatero no tiene intención de pedir posición a la Cumbre Iberoamericana.
ETA constata la crisis del proceso y anuncia «un nuevo esfuerzo»
En el número de la revista "Zutabe" correspondiente al mes de octubre, Euskadi Ta Askatasuna anuncia «un nuevo esfuerzo en el carril de la negociación con el Gobierno de España» con la voluntad de «reconducir» un proceso que, según constata, se encuentra «bloqueado». Responsabiliza de esa situación a los estados español y francés, así como a algunos partidos ­especialmente a PSOE y PNV­, porque han dejado pasar «un tiempo precioso» durante los últimos meses, periodo en el que «no se ha dado ni un solo paso visible en el proceso democrático» y «no han cesado las agresiones contra Euskal Herria». Para avanzar, reclama al Gobierno español que se comprometa claramente a respetar el resultado del proceso en Euskal Herria y a las formaciones vascas, que den «pasos visibles» durante este otoño.
Admitida a trámite la denuncia del PPcontra la reunión entre PSE y Batasuna
Tanto el PSOE como el Gobierno español reaccionaron sin excesiva preocupación ante la noticia de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco también ha admitido a trámite la querella del Foro Ermua y la denuncia del PP contra la reunión entre Patxi López y Rodolfo Ares y representantes de Batasuna el 6 de julio en Donostia.
Otegi pide «ambición histórica para aprovechar esta ocasión»
Arnaldo Otegi considera que es necesaria «ambición histórica» para entender que la actual situación puede servir para resolver el fondo del conflicto y no limitarse a «repetir una chapuza como la de hace 30 años». Apunta que es esto mismo lo que está en juego en la actual «pugna» por definir «la naturaleza del proceso».
El Parlamento de Gasteiz insiste en exigir el derecho de autodeterminación
El Parlamento de Gasteiz volvió a defender ayer el «derecho de la sociedad vasca a decidir su propio futuro», al tiempo que apostó por «abordar un diálogo integrador y sin exclusiones que permita alcanzar un acuerdo sobre los aspectos básicos para la normalización política». Votaron a favor PNV, Ezker Abertzalea, EA, EB y Aralar.
Legebiltzarra kontrolekin konforme
Nor ez dute noizbait guardia zibilarenerrepide-kontrol batean geldiarazi? PSE-ko rodolfo aresen ustez, horietan «urduri jartzen denak berak jakingo duzergatik den». Bere iritzia eta PP-renanagusitu ziren atzo legebiltzarrean,baina hirukoaren isiltasunari esker.
Prozesua babestea gizartearen esku dagoela esan dute EHNEk eta ELBk
Aralar anuncia que Nafarroa Bai tendrá cerca de 50 listas
Los responsables de Aralar en Nafarroa Txentxo Jiménez e Itziar Gómez comparecieron ayer para asegurar que en Nafarroa Bai «las cosas van bien» y aportar un dato: presentarán listas municipales «en no menos de 50 localidades». Aralar defiende que los partidos vayan diluyendo su presencia para fortalecer la de la plataforma.
Yáñez, Berrostegieta, Bilbao y Calvo, en libertad
Dena prest Bergaran EHNAren saltokien gidarako
Osakidetzan, lautik batek soilik jakingo du euskara
Osakidetzak egingo duen lan deialdian, lanpostuen %20tan soilik eskatuko dute euskara jakitea. Behatokiak eta Kontseiluak kezka agertu dute, eta datu horiek, hizkuntz eskubideak urratzeaz gain, osasun zerbitzu egoki bat jasotzeko eskubidea zapaltzen dutela salatu dute.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss