El PP reclama que se «deje de internacionalizar» el conflicto
El presidente del PP, Mariano Rajoy, instó ayer directamente a José Luis Rodríguez Zapatero a que «deje de internacionalizar el conflicto, porque es un asunto interno de España». Rajoy mostró alarma por los posicionamientos de instancias internacionales al respecto. Zapatero no tiene intención de pedir posición a la Cumbre Iberoamericana.
MADRID
El PP se muestra alarmado por el creciente interés internacional sobre la situación en Euskal Herria, evidenciado por el debate y votación en el Parlamento Europeo y por las posiciones de la Comisión Europea, la ONU, el Vaticano o la Declaración de los Seis. Ante la hipótesis de que también la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Uruguay abordara esta cuestión, Mariano Rajoy, decidió salir ayer a la palestra para instar a José Luis Rodríguez Zapatero a «no caer en ese error». Por su parte, el presidente español matizó más tarde que no piensa pedir que el tema se incluya en la agenda «porque no es necesario».Rajoy resaltó que «éste es un asunto interno de España» y consideró «inaceptable» que «los ciudadanos, las Cortes y la soberanía nacional tengan como interlocutor a una organización terrorista». El presidente del PP asegura que en Montevideo, donde se celebra la XVI Cumbre Iberoamericana con presencia de numerosos presidentes de gobierno y jefes de Estado, «no puede organizarse un espectáculo como el que se produjo en el Parlamento Europeo».
Encuentro con Annan
En Uruguay se encuentra, junto a Zapatero, el rey español, Juan Carlos I, lo que provocó que el diputado navarro del PPJaime Ignacio del Burgo emplazara especialmente a no implicar al monarca en esta cuestión. Al llegar a Montevideo, tanto Zapatero como Juan Carlos de Borbón departieron ayer con el secretario general de la ONU, Kofi Annan.Rajoy afirmó, además, que el debate desarrollado en Estrasburgo, concluido con una resolución de respaldo al diálogo entre el Gobierno del PSOE y ETA, «sirvió para dividir a España y dividir a la Unión Europea», y se preguntó «qué ha ganado el Gobierno con ello». Para el líder del PP, el verdadero triunfador fue Batasuna, «ya que estuvieron presentes como personas respetables». Pese a eludir llevar el tema al foro de mandatarios iberoamericanos «en este momento», Rodríguez Zapatero considera que cuenta con el apoyo de todos ellos para afrontar el proceso abierto en Euskal Herria. El ministro español de Exteriores, José María Moratinos, ya indicó esta semana que no sería difícil lograr un aval unánime.
Preguntan ahora «si ya se ha verificado»
MADRID El PP ya anunció que iba a volcarse en interpelar a Zapatero en las Cortes españolas sobre cuestiones relacionadas con el proceso en Euskal Herria. En la última sesión en el Senado, Pío García Escudero le preguntó por qué el PSOE hablaba con Batasuna cuando se produjo el atentado mortal contra Joseba Pagazaurtundua, lo que originó una fuerte polémica. El próximo martes, el mismo senador le preguntará «si ha logrado ya verificar» que ETA «tiene la inequívoca voluntad de abandonar las armas». La pregunta se presentó tras el robo de más de 300 pistolas en Nimes, que el Gobierno de Madrid estima «probable» que sea obra de ETA. Tras el robo, el Ejecutivo anunció que se tomaría «algunos días o semanas de reserva», pero que el proceso no se detendría, como exigen una y otra vez desde el PP. Mientras el Gobierno espera al resultado de las investigaciones policiales, el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, ha afirmado que sería necesaria una nueva «verificación» (la anterior se prolongó más de tres meses) si se confirma plenamente la autoría de ETA.
|