GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-11-04
La Policía de Fox no logra hacerse con la Universidad tras siete horas de batalla
La retirada de la Policía Federal Preventiva (PFP) de las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) fue considerada ayer como un triunfo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Durante siete horas, estudiantes, padres de familia y vecinos resistieron las embestidas policiales, que causaron numerosos heridos y detenidos. Pero, finalmente, los policías federales tuvieron que retroceder. Oaxaca resiste.

OAXACA

Desde el amanecer del jueves y durante siete horas, la PFP enfrentó la resistencia civil más contundente desde su llegada el pasado sábado, esta vez en Ciudad Universitaria y en el crucero de Cinco Señores, donde miles de estudiantes, vecinos y padres de familia repelieron a los uniformados con piedras, petardos y tanques de gas encendidos a modo de lanzallamas. Esa zona se convirtió, así, en un auténtico campo de batalla.

Por momentos, los artefactos explosivos prendieron fuego a las tanquetas, pero éstas cuentan con un sistema de extinción automático por agua. Los policías y los grupos de operaciones especiales tenían la orden estricta de no violar el campus de la UABJO y respondieron con cientos de granadas de gas lacrimógeno ­disparadas incluso desde dos helicópteros­, agua lanzada a presión desde las tanquetas y con las mismas piedras que les eran arrojadas.

El Operativo Juárez 2006, como se sabe ahora que se denomina, tenía como único objetivo liberar la circulación en Cinco Señores y la avenida Universidad, entre el Periférico y la Avenida del Sol, pero grupos de supuestos priístas y policías estatales, identificados inclusive por la Secretaría de Gobernación, provocaron el avance policiaco. La intención de generar más violencia tiene, además, el objetivo de que la PFP se mantenga el mayor tiempo posible en Oaxaca, no para mantener el orden, sino para sostener a Ulises Ruiz en el cargo.

De hecho, casi al inicio de la operación para liberar los viales, la PFP había dado una muestra de distensión al liberar a dos personas, pero a las ocho de la mañana grupos ligados al PRI lanzaron cohetones a los agentes y comenzó la lucha.

El choque se amplió por toda avenida Universidad y calles aledañas. El vocero del Gobierno estatal, Miguel Angel Concha, aseguró que quienes participaron en estos hechos «no son oaxaqueños y provienen de grupos violentos de San Salvador Atenco y del Distrito Federal, conocidos como cegeacheros y panchosvillas». Cuando se le cuestionó sobre la intervención de comandos de choque priístas, aseguró que la administración de Ulises Ruiz «respeta las expresiones partidistas».

A pesar de que en el operativo de liberación del cruce de Cinco Señores participaron unos 2.000 agentes federales, la resistencia popular finalmente los replegó y regresaron, literalmente arrastrando los pies, a su base del Parque del Amor, y la PFP determinó no regresar ese día, el jueves, a Cinco Señores ni a la UABJO, aunque por la noche Radio Universidad difundió la especie de que intentarían una incursión en la madrugada de ayer.

Entre choque y choque, a unos metros de Cinco Señores, la violencia dio paso a un respiro: un estudiante encaramado sobre los restos todavía humeantes de un automóvil les recitó a Benedetti.

Poemas en la barricada

Nadie se movió ante la voz que enfrentó a la Policía con el poema titulado “¿De qué se ríe?” El chavo estaba inspirado y reclamó: «Sé que están de policías no por que hayan querido o porque sean burros, sino porque las condiciones del país los hicieron elegir entre irse de su patria o enrolarse en esa corporación ante la falta de oportunidades. No les critico su decisión, pero deberían estar de este lado porque son igual que nosotros. Véanse la tez, las manos, son del mismo color que nosotros, también son huicholes, mixes, tarahumaras. El color de la tez los evidencia». El silencio duró hasta que bajó de la chatarra y fue despedido con aplausos.

La APPO endureció su posición el mismo jueves al convocar a todas las organizaciones que la integran a pasar a la «ofensiva» y a realizar una megamarcha el próximo domingo, además de mantener su demanda de que el gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, renuncie o pida licencia al cargo.

Las avenidas aledañas a la Ciudad Universitaria de Oaxaca amanecieron ayer cubiertas de barricadas y obstáculos, un día después de la batalla campal de siete horas. En el sitio de uno de los frentes del jueves, el crucero de Cinco Señores, los miembros de la APPO atravesaron un autobús de transporte suburbano, vehículos, carritos de autoservicio, ramas de árboles y otros objetos.

La PFP, entretanto, reforzó la vigilancia en el Centro Histórico de Oaxaca, donde las actividades económicas comienzan a desarrollarse en calma.

La APPO informó de que en la madrugada de ayer, sujetos no identificados dispararon hacia Ciudad Universitaria, pero no se registraron daños materiales o personas lesionadas.



Solidaridad internacional

NUEVA YORK

Ciudades americanas y europeas, incluidas las capitales vascas, están siendo escenario estos días de movilizaciones en solidaridad con Oaxaca. Además, intelectuales muy conocidos se han expresado al respecto. «Estamos extremadamente alarmados de ver que en vez de tomar severas medidas contra los violentos paramilitares que han lanzado constantes ataques contra el pueblo de Oaxaca, el presidente Vicente Fox usa los asesinatos como pretexto para escalar la violencia contra la organización de base del pueblo», afirma un escrito de apoyo a Oaxaca firmado por, entre otros, Noam Chomsky, John Berger, Arundhati Roy, Antonio Negri, Naomi Klein, Howard Zinn, Eduardo Galeano, Alice Walker, Michael Moore, Tariq Ali y Daniel Berger. Piden que se vayan el gobernador Ulises Ruiz y los policías federales, liberar a los detenidos y «justicia para los asesinados».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
La Policía de Fox no logra hacerse con la Universidad tras siete horas de batalla
Euskal Herria
El Parlamento de Gasteiz insiste en exigir el derecho de autodeterminación
Jendartea
El CES pide a Lakua que potencie el alquiler
Jendartea
Límites para volar con líquidos
Euskal Herria
ETA constata la crisis del proceso y anuncia «un nuevo esfuerzo»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss