Trabajadores exigen a Elecqui que cumpla el acuerdo firmado ante el PRECO
Trabajadores de Elecqui exigieron ayer a sus propietarios el cumplimiento del acuerdo firmado en abril ante el PRECO, cuyo objetivo era la aplicación del contrato de relevo para garantizar el futuro de la empresa y de los puestos de trabajo. Denunciaron la «cerrazón» de la compañía y su intento de boicotear las movilizaciones.
BILBO
El cien por cien de la plantilla de producción de la empresa Elecqui de Trapagaran 90 trabajadores, perteneciente al Grupo Benedí, realizan movilizaciones desde el 27 de setiembre para exigir el cumplimiento del acuerdo firmado en abril entre la plantilla y la dirección ante el PRECO.Desde entonces, todos los lunes, miércoles, viernes y sábados, realizan paros y protestas en defensa de sus puestos de trabajo y del futuro de la compañía.Representantes de la plantilla comparecieron ayer para denunciar lo que consideran un intento de deslocalización empresarial dentro de la misma comarca. El objetivo del grupo, según señalaron, es «obtener mayores beneficios a cambio de precarizar las condiciones laborales de sus trabajadores, eliminando empleos en Elecqui y creando puestos de trabajo en Lehoiko Bihotz, perteneciente al mismo grupo y con condiciones laborales más precarias». Elecqui se dedica a la fabricación de piezas de moldeo por compresión en plásticos termoestables para automoción y se encuadra en el sector del Metal, mientras que Lehoiko Bihotz creada hace diez años para pintar las piezas producidas por la primera, pero actualmente con capacidad para producir las piezas ya que fue incorporando maquinaria para ello, pertenece al sector de Químicas.
«Mejor empresario»
A juicio de los trabajadores, esta actitud demuestra «el verdadero talante de Ricardo Benedí, propietario del grupo y galardonado en 2004 como mejor empresario vasco».La plantilla empezó a movilizarse ante el incumplimiento del acuerdo de abril, con el que la representación sindical buscaba el mantenimiento de la plantilla para garantizar el futuro tanto de la empresa como de los puestos de trabajo. La firma fue consecuencia de la decisión empresarial de trasladar a los trabajadores de Elecqui a otros pabellones pertenecientes al grupo y vender los terrenos, edificio y maquinaria, con la intención, según manifestaron ayer, de «liquidar el patrimonio y acabar con las mejoras salariales y laborales». Por eso, el acuerdo recoge la aplicación del contrato de relevo y el pase a fijo del trabajador relevista al finalizar el mismo. Sin embargo, indicaron que la empresa emplea una «triquiñuela» al ofrecer, a quienes van a cumplir 60 años y tienen muchos años de antigüedad en la empresa, darse de baja en Elecqui y de alta en Lehoiko Bihotz para aplicarles el contrato de relevo como trabajadores de esta segunda firma. Denunciaron que la empresa «ha tratado de boicotear los paros trasladando moldes de Elecqui a Lehoiko Bihotz con intención de seguir produciendo y, así, sustituir a los huelguistas», lo que ha sido denunciado ante la Inspección de Trabajo. También han denunciado a Elecqui ante la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social por el método empleado para aplicar el contrato de relevo, que consideran un «fraude».
|