GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-11-04
Guy Ryder será el secretario general de la CSI

VIENA

Con la adopción de un ambicioso programa para defender a los trabajadores en un mundo globalizado, cerca de 1.700 líderes sindicales que representan juntos a 166 millones de personas concluyeron ayer en Viena el primer congreso de la nueva Confederación Sindical Internacional (CSI).

El plenario confirmó que la sede central de la nueva confederación estará en Bruselas y eligió por aclamación, tal y como se esperaba, al británico Guy Ryder como secretario general.

La gama de objetivos estipulados en las diez páginas del programa para los próximos cuatro años abarca desde lograr que la OMC introduzca una cláusula de respeto a los derechos de los trabajadores hasta la defensa del medio ambiente, pasando por la exigencia de que la ONU imponga el fin de la ocupación en Irak. «Nuestras metas son ambiciosas», señaló el recién elegido secretario general.

El objetivo del foro ha sido unificar y refundar el movimiento sindicalista en el mundo, tras décadas de divisiones ideológicas y ante los estragos sufridos en sus filas y en la clase trabajadora por el avance de la globalización de la economía.

En primer lugar, la CSI ­que nació el miércoles tras la fusión de las antiguas confederaciones Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) y Mundial del Trabajo (CMT), junto a otras centrales que no tenían hasta ahora afiliación internacional­ deberá preservar y fortalecer la nueva unidad lograda. Así, junto al respeto de la gran diversidad de culturas, historias, ideologías y formas de trabajo que tienen sus integrantes, la confederación apuesta por «los valores comunes», especialmente por la exigencia de militar un sindicalismo «independiente y democrático».

Ni China ni Cuba

Un total de 309 organizaciones sindicales estatales afiliadas que cumplen estos requisitos quedaron inscritas como miembros fundadores de la CSI, entre ellas, ELA, UGT, CCOO y USO, así como más de cincuenta centrales latinoamericanas, mientras que no hay integrantes de China o Cuba.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
La Policía de Fox no logra hacerse con la Universidad tras siete horas de batalla
Euskal Herria
El Parlamento de Gasteiz insiste en exigir el derecho de autodeterminación
Jendartea
El CES pide a Lakua que potencie el alquiler
Jendartea
Límites para volar con líquidos
Euskal Herria
ETA constata la crisis del proceso y anuncia «un nuevo esfuerzo»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss