Mujeres palestinas ponen sus cuerpos entre las balas israelíes y los milicianos atrapados
·el ejercito disparo contra ellas, matando al menos a una, en un dia con decenas de palestinos muertos
La operación «Nube de Otoño» lanzada el miércoles por el Ejército de Israel se ha cobrado ya la vida de unas cuarenta personas, incluido un soldado ocupante. Beit Hanun, con sus 20.000 habitantes, se está llevando la peor parte. Ayer, mujeres de dicha población ofrecieron una demostración de arrojo, de determinación, que anoche era alabada en los medios árabes y que mereció las felicitaciones del primer ministro palestino, Ismail Haniyeh.
DONOSTIA
El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, saludó ayer «a las mujeres de Palestina que han liderado la protesta hasta romper el cerco de Beit Hanun». Además, urgió al secretario general de la ONU, Kofi Annan, a ser testigo de «las masacres sobre el pueblo palestino» e hizo un llamamiento al mundo árabe para «detener la carnicería que está en marcha».Apesar de las palabras del líder de Hamas, anoche la agresión israelí continuaba, con ataques aéreos que causaron un número indeterminado de muertos. Simultáneamente, las mujeres de Beit Hanun eran admiradas por millones de árabes que conocían a través de las cadenas de televisión su decidida acción de horas antes, que permitió que milicianos atrapados en una mezquita, así como vecinos desarmados que se refugiaron en el templo, pudieran escapar del lugar. Las imágenes mostraban cómo soldados del Ejército israelí abrieron fuego sobre unas doscientas mujeres que se manifestaban en Beit Hanun, en el tercer día de la invasión israelí a esta localidad del norte de la franja de Gaza. Una de las mujeres falleció y al menos diez fueron heridas por los disparos. El Ejército ocupante afirmó que dispararon contra palestinos armados que se encontraban junto a las mujeres, lo que desmentían las imágenes. Fuentes palestinas negaron por la mañana las afirmaciones del Ejército de que las mujeres sirvieron como escudos humanos para decenas de milicianos escondidos en la mezquita de An Naser y que consiguieron fugarse a pesar de estar rodeados por tropas israelíes desde el jueves. En un comunicado, las Brigadas de Ezzedin al Kasam, brazo armado de Hamas, anunciaron que habían realizado una «complicada operación» para conseguir sacar con éxito a unos cincuenta milicianos del templo cercado. Según un escrito distribuido en Gaza, milicianos simularon un ataque para distraer a los soldados que rodeaban la mezquita, lo que permitió la fuga por los edificios adyacentes. Dichas fuentes informaron de que la manifestación de mujeres, organizada por Hamas, tuvo lugar después de que los milicianos palestinos salieran de la mezquita y cuando los soldados israelíes se disponían a derribar el edificio.
Como en la Mukata
En cualquier caso, en las cadenas árabes de televisión se imponía anoche la tesis de los escudos humanos. De ser así, sería la primera vez que mujeres palestinas lo hacen desde el inicio de la segunda Intifada en setiembre del año 2000. En la primera Intifada, a finales de los 80, sí era habitual ver a mujeres que se enfrentaban a los soldados cuando habían practicado alguna detención.Por otra parte, el Movimiento Internacional de Solidaridad sí ha realizado labores de escudo humano en ocasiones, destacando lo ocurrido en la primavera de 2002, cuando el presidente Arafat estuvo cercado en la Mukata de Ramala y un puñado de extranjeros incluido un vasco, Paul Nicholson no dudó en proteger la vida del rais entrando al complejo y quedándose varias semanas.
|