GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-11-04
Montilla preferiría reeditar el tripartito o, si no, pasar a la oposición
Ni el líder de CiU, Artur Mas, ni el del PSC, José Montilla, aclararon el contenido de la reunión que mantuvieron ayer en Barcelona. Sin embargo, fuentes de CiU dijeron que Montilla dio «portazo» a la propuesta de Mas de formar una gran coalición al estilo alemán. Montilla preferiría intentar reeditar el tripartit con ERC e ICV.

BARCELONA

El primer secretario del PSC, José Montilla, habría descartado ayer ante el presidente de CiU, Artur Mas, un acuerdo de Gobierno con la coalición nacionalista y habría abogado por reeditar el tripartito o, en último término, pasar a la oposición.

Así lo explicaron a la agencia española EFE fuentes de ambos partidos conocedoras de la reunión, celebrada ayer a la tarde en Barcelona durante cerca de 50 minutos. Según los nacionalistas conservadores, el líder del PSC dio un «portazo» a las expectativas de un pacto entre CiU y PSC, pese a que Mas acudía con algunas propuestas de futuro para formar Gobierno, según esas fuentes.

El encuentro entre Mas y Montilla se desarrolló en un completo secretismo, y se zanjó con la advertencia de Montilla de que su «prioridad» es reeditar el tripartit, es decir, la coalición de izquierdas entre PSC, ERC e ICV-EUiA. Si no puede cerrarse este pacto, prefiere quedarse en la oposición.

Tras el encuentro de ayer con Montilla, Mas mantendrá este fin de semana otra reunión con el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, como un último intento de no volver a quedarse fuera de la Generalitat. En la ejecutiva del jueves de CiU se dio orden de mantener en secreto la evolución de las negociaciones, que de hecho conocerá sólo un círculo restringido de personas: Josep Antoni Duran Lleida, Jordi Pujol, Xavier Trias, Artur Mas y sus colaboradores más directos.

ERC e ICV, por su parte, también apostaron por un pacto con el PSC. En ese sentido, Carod-Rovira pidió ayer a Pasqual Maragall, president e funciones, que resista las presiones del PSOE en Madrid para que se alíen con CiU, según declaraciones a TV3.

Por otra parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, equiparó el fenómeno de Ciutadans con Unidad Alavesa o partidos ligados a figuras como Mario Conde o Jesús Gil. «Es un movimiento que surge contra el nacionalismo y le quita votos a los que no son nacionalistas».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
La Policía de Fox no logra hacerse con la Universidad tras siete horas de batalla
Euskal Herria
El Parlamento de Gasteiz insiste en exigir el derecho de autodeterminación
Jendartea
El CES pide a Lakua que potencie el alquiler
Jendartea
Límites para volar con líquidos
Euskal Herria
ETA constata la crisis del proceso y anuncia «un nuevo esfuerzo»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss