IRUÑEA
El director de Salud Pública del Gobierno de Nafarroa, Pablo Aldaz, ha presentado su dimisión al parecer por «discrepancias técnicas» con la titular del departamento, María Kutz. La dimisión fue confirmada por la Dirección General de Comunicación del Ejecutivo navarro, sin valorar la misma ni los motivos.Según informaron posteriormente fuentes del propio Gobierno, Pablo Aldaz considera que la consejera ha dado «un giro a la política del departamento y eso ha podido motivar su dimisión».
Las mismas fuentes indicaron que el detonante de la dimisión ha sido la cartera de vacunación infantil, donde Kutz ha optado por «un criterio que entiende compartido con los pediatras del sistema sanitario público navarro» pero que no coincide con el del Ministerio español.
Esta postura, añadieron, reflejaría para Aldaz que la consejera ha dado «un giro de 180 grados» a su política, ya que hasta ahora Nafarroa seguía las pautas sanitarias ministeriales, «incluso cuando las comunidades gobernadas por el PP se oponían a las mismas o abandonaban las reuniones, y esta «cohesión» era, a juicio de Aldaz, «la línea correcta».
Desde el Departamento de Salud, sin embargo, no se facilitaron detalles sobre los motivos que han llevado al responsable de Salud Pública a dimitir, pues «será él quien lo deberá explicar». La dimisión la presentó a principios de semana y fue aceptada por Kutz, quien ahora deberá proponer al Gobierno un nuevo responsable de Salud Pública.
El PSN pedirá la comparecencia urgente de Pablo Aldaz en el Parlamento para que explique las razones de su dimisión «irrevocable».