VALENCIA
El Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia ha sido escenario del primer nacimiento que se produce de una ballena beluga en cautividad en Europa. Fuentes del Oceanográfico informaron de que el parto fue normal y la cría se encuentra bien. La madre, Yulka, también se encuentra en buen estado y nadan juntas. El alumbramiento tuvo lugar a las 23.08 de anteayer, tras ocho horas de parto. La cría, cuyo sexo aún no se ha confirmado, tiene una longitud de 1,20 metros y un peso aproximado de 90 kilos.
A diferencia del color blanco de la piel de las belugas adultas, la cría presenta un color gris oscuro que irá desapareciendo a medida que el animal se desarrolle.
Según fuentes de l'Oceanográfic, las probabilidades de que la cría «no supere estas primeras semanas y meses son muy elevadas, hecho normal también en la naturaleza dada la inexperiencia y juventud de la madre y la alta mortalidad de recién nacidos».
Este es el primer caso registrado en Europa, ya que desde 1998 sólo hay constatada una veintena de casos de nacimientos de belugas en centros de los Estados Unidos, Canadá y Japón. Los padres de la ballena beluga recién nacida son los únicos representantes de su especie en instituciones europeas.