- La Real comienza una serie de tres partidos claves contra rivales directos -
El primer triunfo no puede esperar más
·Lotina confirmó que alineará el mismo once con la entrada de Xabi Prieto en lugar del lesionado Fabio Felicio
DONOSTIA
Aunque todavía quedan treinta partidos, a la Real ya no le vale hoy con mejorar y trasmitir buenas sensaciones. La victoria no puede esperar más e incluso un empate parece de salida un resultado malo por esa necesidad de obtener el primer triunfo que refuerce la esperanza que quedó en la afición tras el debut de Lotina y reste ansiedad a los dos próximos partidos de Anoeta con Betis y Espanyol.Son tres encuentros ante rivales directos en estos momentos y el valor de los puntos es casi doble. El Levante tiene nueve y perder hoy implicaría quedar a diez. Por contra, un triunfo reduciría la desventaja a cuatro y permitiría ver el futuro de otra manera. Para conseguirlo Lotina confirmó ayer que alineará el mismo once con la única variación obligada de la entrada de Xabi Prieto en la derecha en lugar de Fabio Felicio, que ayer se limitó a corretear y no se entrenará con el grupo hasta el lunes. Ese cambio motivará que Aranburu vuelva a la banda izquierda en la que ha dado equilibrio al equipo las últimas temporadas. Un once que parece adecuado para jugar en un campo en mal estado tras el reciente concierto de Bruce Springsteen. No se puede jugar mucho a fútbol y se trata de pelear y aprovechar al máximo las jugadas a balón parado, en las que la Real puede sacar provecho al contar con jugadores que van bien por arriba como los centrales, Garitano, Gari, Kovacevic y el mismo Xabi Prieto. Hay que acertar con el centro, faceta en la que Garrido y Gari pueden tener esa responsabilidad. Por contra, hay que estar muy atento en las jugadas a balón parado rivales sin fallos como el que motivó el gol de Arruabarrena. La Real ha trabajado mucho esas acciones esta semana.
Un rival físico El Levante es un equipo de poca calidad que se basa en su trabajo defensivo, las jugadas a balón parado y el físico poderoso de sus jugadores. Los de López Caro, tras el cambio de Molina por Cavallero, sólo han encajado cuatro goles en los seis últimos partidos, en los que han sumado sus nueve puntos.
El ex técnico del Madrid ha utilizado ya a 23 jugadores y le falta encontrar únicamente el camino del gol, con seis en ocho partidos, sólo uno más que la Real. Sobre todo tiene problemas en casa en esa faceta, sin poder marcar en los dos últimos partidos ante rivales directos como Mallorca (0-1) y Espanyol (0-0). Se prevé por eso un partido en el que marcar primero es clave y para la Real sería maravilloso acabar con un 0-1 con un gol de Kovacevic para dar al equipo y al delantero serbio la confianza necesaria para los tres próximos partidos de Anoeta ante el Málaga en la Copa y Betis y Espanyol.En una racha de decisiones perjudiciales, desagrada que pita Fernández Borbalán, con el que los blanquiazules han sumado dos empates y tres derrotas en los cinco partidos que les ha dirigido. El Levante ha sumado un triunfo y dos derrotas.
Lotina: «Si no pensamos en la victoria no ganaremos nunca»
J.I. DONOSTIAMiguel Angel Lotina no quiere pensar en un empate porque «estamos capacitados para ganar a cualquiera y vamos a por ello. Debemos pensar que vamos a ganar. Si no hacemos eso, no vamos a ganar nunca. Hay que soñar, si sueñas que vas conseguir algo con trabajo y haciendo bien las cosas se logra. Nuestro sueño es ganar al Levante». Sabe de la necesidad de un triunfo para confirmar la sensación positiva de su debut: «El fútbol es al final el entusiasmo y la desilusión que hay en la calle. Si ganas todos se entusiasman y si pierdes hay el bajonazo y, a partir de ahí, los objetivos crecen y disminuyen. En nuestra situación cada derrota es una semana menos. Nuestra ventaja es que tenemos tiempo, que es el bien más preciado, pero no podemos perder un minuto más. Sería imperdonable». En ese proceso quiere dedicar el tiempo a conseguir que la Real sea «un buen equipo. Eso significa ser un equipo ordenado, con carácter, con obligaciones, con las ideas claras. A partir de ahí habrá tiempo de crecer con el balón. Cuanta más llegada y calidad con el balón tengas empiezas a ser grande, pero no nos equivoquemos y queramos ser un equipo grande sin ser un buen equipo. El campo te pone en tu sitio y lo primero es ser un buen equipo». Dijo que el gol llegará si hay oportunidades con los jugadores que tiene y no piensa en fichar un delantero tras conocer los informes médicos que confían en la recuperación de Skoubo: «No es fácil encontrar un delantero mejor que Darko, Skoubo y Díaz de Zerio y para traer uno más no merece la pena. Si tenemos tres hay que tener tranquilidad. Otra cosa es que aparezca un buen jugador, pero no es tan fácil. Hay que sacar lo máximo a la plantilla, que creo que es capaz para salir de esta situación. Al final de temporada habrá tiempo para ver qué se ha hecho bien o mal. Sería muy cómodo y egoísta decir que la plantilla está mal. No he venido para fichar cinco jugadores. La Real me ha fichado para sacar el máximo a la plantilla que tiene y ésa es mi obligación».
|