IRUÑEA
EA preguntó ayer al líder de UPN, Miguel Sanz, si comparte las consideraciones sobre el euskara y ETA hechas por el diputado de UPNCarlos Salvador en respuesta a una intervención de Uxue Barkos (Nafarroa Bai) anteayer en el Congreso. NaBai, por su parte, afirma en una nota que «no va a permitir campañas insidiosas».
Después de que Barkos recordara los ataques al euskara en Nafarroa, Salvador tomó la palabra para lanzar afirmaciones como «esa tesis machacona del genocidio es la que repite la banda terrorista ETA para justificar su actividad criminal de 40 años». «Mi recomendación es que se distancien de los violentos en el discurso político», pidió el diputado de UPNa su adversaria de NaBai.
Uxue Barkos se mostró notablemente molesta y reclamó una rectificación que no se produjo. Carme Chacón (PSOE), vicepresidenta del Congreso, intervino y decidió incluir una cláusula en el acta que precisa que «en ningún caso el señor Salvador ha querido establecer una equivalencia entre la señora Barkos y ETA».
EA reclamará una explicación a Sanz a través de una pregunta oral en el Parlamento. Y NaBai reprocha a UPNque «precisamente una de las recomendaciones más firmes del Comité de Expertos de Europa es la de no seguir relacionando euskara con terrorismo».
El debate impulsado por Nabai concluyó con la aprobación, con el sí del PSOE, de medidas para incrementar el personal euskaldun en la plantilla de la Administración estatal en Nafarroa, así como con un compromiso para «planificar en la próxima revisión del Plan Técnico de la Televisión Digital Local, dos nuevas demarcaciones en Navarra si técnicamente resulta posible».