GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-11-23
Inauguran Inbiobank, el primer banco de células madre adultas de Euskal Herria
El primer banco de células madre adultas de Euskal Herria, de la fundación Inbiomed, quedó ayer inaugurado oficialmente. Con sede en el Parque Tecnológico de Miramon, el nuevo banco celular tiene dos objetivos: proveer de células para la investigación a la propia fundación Inbiomed y producir células madre que puedan ser utilizadas en ensayos clínicos humanos. Las células madre adultas, que no plantean interrogantes éticas como las embrionarias, tienen gran potencial terapéutico y regenerativo y ofrecen múltiples posibilidades para el tratamiento de muchas patologías.

DONOSTIA

La fundación Inbiomed inauguró ayer Inbiobank, el primer banco de células madre adultas de Euskal Herria. Con sede en el Parque Tecnológico de Miramon, este banco celular sin ánimo de lucro produce y caracteriza células madres adultas y células primarias para su uso en investigación aplicada, tanto básica como clínica.

Responsables de la fundación Inbiomed, acompañados por representantes del Gobierno de Lakua, dieron cuenta ayer de los detalles del proyecto, de vital importancia para la investigación del potencial de las células madre adultas.

El doctor César Triguero, uno de los responsables del proyecto, afirmó con satisfacción que «llevamos tres años peleando para inaugurar Inbiobank». Trigueros explicó que Inbiomed es una fundación dedicada a la investigación de las células madre adultas para su uso en medicina regenerativa. Y es que, según recalcó Trigueros, «muchas veces pasamos demasiado tiempo en el laboratorio y nuestro objetivo es no pasar tanto tiempo en el laboratorio y empezar a aplicar los resultados con los pacientes».

Gracias a su potencial actividad terapéutica y regenerativa, las células madre adultas ofrecen múltiples posibilidades para el tratamiento de numerosas patologías, desde fístulas a infartos de miocardio, tratamientos relacionados con la piel o Parkinson. Además, debido a su origen adulto, están libres de los problemas legales y éticos asociados a las células madre de otros orígenes.

Tres líneas de investigación

Las células madre adultas son las responsables de la renovación celular y tisular y se localizan en los diferentes tejidos del cuerpo. «Generalmente, son aisladas de tejidos de fácil acceso con alta capacidad de renovación, como la médula ósea, piel, intestino y tejido graso», apuntó el doctor Trigueros.

Actualmente, Inbiomed tiene abiertas tres líneas principales de investigación. Está estudiando, en primer lugar, las células madre mesenquimales, «procedentes de la médula ósea, cordón umbilical y tejido adiposo», explicó Trigueros, al tiempo que afirmó que estos estudios están dirigidos a enfermedades como fístulas e infartos de miocardio, entre otros. La segunda línea de investigación se centra en las células madre de la piel y busca soluciones para patologías epiteliales. La tercera línea, de reciente creación, se centra en las células madre neuronales y está pensada para buscar cura a enfermedades neurodegenerativas y al mal de Parkinson, entre otros. Este departamento estará liderado por el científico italiano Fabio Cabaliere.

César Trigueros explicó que Inbiomed está trabajando en estas tres líneas porque están dando «resultados muy esperanzadores». Para llevar a cabo esas líneas de investigación ­tanto las básicas como las que tienen aplicaciones prácticas en el día a día de los profesionales clínicos­, se necesitan células madre adultas, y de ahí la creación de Inbiobank.

Así las cosas, el proyecto de Inbiobank persigue dos objetivos; por un lado, producir células madre que puedan ser utilizadas en ensayos clínicos humanos y, en segundo lugar, suministrar células madre adultas de excelente calidad para su uso en investigaciones de laboratorio.

Instalaciones pioneras

Inbiobank ­que tiene el respaldo del Ministerio español de Educación y Ciencia, de la Diputación foral de Gipuzkoa y del Gobierno de Lakua­ cuenta con instalaciones y equipamientos pioneros desde el punto de vista tecnológico, según recalcaron sus responsables. Y es que el banco celular está preservado en una «sala blanca», una especie de fortín inmune a cualquier bacteria y con un grado de esterilización extrema. Las líneas celulares de Inbiobank son aisladas en condiciones GMP, por lo que tienen calidad clínica aunque en la actualidad sean de uso exclusivo en investigación.

Asimismo, estas instalaciones han sido autorizadas como laboratorio farmacéutico por la Agencia Española del Medicamento para llevar a cabo un ensayo clínico con medicamentos de terapia celular somática.

Además de proporcionar líneas celulares humanas estables, reproducibles y completamente caracterizadas, Inbiobank también ofrece servicios como el cultivo y almacenamiento por encargo de líneas celulares. Por último, ofrece entrenamiento y formación en técnicas de cultivo celular, así como asistencia en el diseño experimental.



Respetuoso con la normativa de biobancos recién aprobada
El banco de células madre adultas Inbiobank respeta hasta en el 90% la recién aprobada normativa de biobancos del Estado español, según recalcaron sus responsables. «El consentimiento, la trazabilidad y el dinamismo, principios que recoge la normativa, son algunos de los pilares de este banco celular», subrayaron al respecto. La ley referente a los biobancos precisa, entre otros, que todo el proceso de donación, almacenamiento, cesión y utilización de muestras se basará en el principio de gratuidad, «para evitar la discriminación de los pacientes e investigadores en el acceso a dichas muestras». -



Un ensayo clínico para implantar piel de laboratorio a niños «con piel de mariposa»

DONOSTIA

La Fundación Inbiomed, cuyas instalaciones han sido autorizadas como laboratorio farmacéutico, participa junto con el Consorcio Español de Epidermolisis Bullosa en una ensayo clínico que pretende probar la eficacia y seguridad de un nuevo tratamiento para esta enfermedad.

La Epidermolisis Bullosa es un defecto congénito que afecta a 0,2 personas de cada 10.000, por lo que está considerada como enfermedad rara. Los afectados tienen una piel extremadamente frágil, razón por la que a los niños que la sufren se les llama «niños con piel de mariposa», y el mínimo roce o golpe les provoca la aparición de ampollas y heridas en la piel. La Epidermolisis Bullosa es una enfermedad incurable para la que no existe ningún tratamiento satisfactorio. Asimismo, los afectados tienen una alta probabilidad de desarrollar cáncer de piel antes de los 35 años, según recalcan los expertos.

El nuevo tratamiento en el que está trabajando Inbiomed está basado en el uso de piel ingenierizada bilaminar quimérica (producida artifialmente en laboratorio farmacéutico) y pretende probar la eficacia y seguridad de este tratamiento en comparación con un apósito comercial.

La piel bilaminar quimérica es piel producida en el laboratorio a partir de células de piel del paciente y células de piel de un donante.

Estas células aportan el «pegamento» del que carece la piel de los enfermos de Epidermolisis Bullosa. El ensayo clínico tratará a 12 niños enfermos, uno de ellos de Gipuzkoa, y está financiado en su totalidad por la Obra Social de la Kutxa, que ha aportado 935.000 euros para los próximos tres años. Se trata de una de las mayores aportaciones realizadas desde una entidad bancaria a un proyecto de esta índole.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Batasuna: «Justizia espainola egoeraren eta interes politikoen arabera aritzen dela ikusi da»
Euskal Herria
El tribunal y los peritos se unen para tratar de sostener la acusación contra «Egin»
Euskal Herria
Los huelguistas denuncian amenazas de la Guardia Civil en un control en la A-8
Jendartea
Inauguran Inbiobank, el primer banco de células madre adultas de Euskal Herria
Kultura
Lakua incoa expediente para proteger el santuario paleolítico de Praileaitz
Euskal Herria
Batasuna afirma que hay que cerrar la «etapa de la apuesta judicial y policial»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss