EA insta a UPN a que deje que los navarros decidan
·Le acusa de «pretender la permanencia perpetua de su proyecto político»
EA considera que tras las críticas de Miguel Sanz a un eventual órgano conjunto Iruñea-Lakua subyace su afán de «pretender la permanencia perpetua de su proyecto político por encima de la legitimidad que los diferentes proyectos plantean a la ciudadanía para que ésta decida».
IRUÑEA
Miguel Sanz será interpelado hoy en el Parlamento por EA sobre su posición respecto a la opción de un órgano conjunto interinstitucional entre Iruñea y Lakua, debate que ha renacido en el contexto de las conversaciones entre los partidos políticos con vistas a la formación de una mesa multipartita. El debate se produce después de que el presidente navarro y de UPN haya arremetido contra esta opción y haya exigido «al PSN-PSOE» una clarificación al respecto tras la diferencia de discursos entre sus dirigentes José Blanco y Fernando Puras.
EA, formación que presenta la interpelación de hoy, se dirigió ayer a Sanz para replicarle que un eventual órgano común «es una institución democrática y que en ningún caso responde a exigencias de ETA». El partido que dirige Begoña Errazti añade que lo que quieren en realidad UPNy CDNes «negar cualquier lazo de conexión con lo vasco». Añade que la formación de Juan Cruz Alli apoyó en su día el llamado Organo Común Permanente, en 1996, que fue aprobado por los gobiernos y los parlamentos y revocado inmediatamente por UPN al recuperar el poder.
«Pretenden la permanencia perpetua de su proyecto político por encima de la legitimidad que los diferentes proyectos políticos plantean a la ciudadanía para que ésta deci- da», añade EA tras acusar a UPNde «manipulación, mentira y falsas argumentaciones» en torno a esta cuestión.
Puras acusa a Sanz de buscar «la confusión y el engaño»
El candidato del PSN, Fernando Puras, mantuvo su pugna dialéctica con Miguel Sanz, al que acusó ayer de «buscar la confusión y el engaño de la ciudadanía» con su discurso. Reiteró que la posición del PSN se resume en la frase «Navarra no está en juego» y añadió que «el terreno de la posible especulación sobre mi posición sólo es propio de aquellos que quieren ocultar la falta de iniciativas y de ideas». -
|