Basterrika critica el carácter autonomista de las cuentas
Ezker Abertzalea criticó ayer de nuevo que el proyecto de presupuestos de Lakua «no pone los suficientes recursos para avanzar en la construcción nacional». Tras hacer un análisis de cada área, concluyó que las cuentas previstas por el tripartito para 2007 «están orientadas a gestionar el marco estatutario emanado de la Constitución».
GASTEIZ
Ezker Abertzalea condicionó su apoyo al proyecto de presupuestos del Gobierno de Lakua a que contemplen «avances significativos en euskara, educación, organización del territorio y subvenciones a instituciones nacionales» como Udalbiltza, ESAIT o Gaindegia.Este grupo parlamentario se mostró crítico con el actual texto porque «no pone los suficientes recursos para avanzar en la dirección de la construcción nacional y se dedica exclusivamente a gestionar el viejo marco estatutario». «Nos proponen dar una vuelta más en la noria autonomista», concluyó. En el aspecto económico, subrayó que «es parte del sistema del Estado español» y que «no existe soberanía económica como nos quieren hacer creer desde Lakua. El Concierto y el Cupo son instrumentos de descentralización». Recordó a modo de ejemplo que «este año, en concepto de Cupo, pagaremos a Madrid 1.572 millones de euros y parte de ese dinero va destinado a sufragar la Corona, el Ejército, la Policía y la Guardia Civil que, precisamente, son los garantes de que se mantenga la negación de Euskal Herria en el ámbito legal».
Subida de un 6% en educación
Ezker Abertzalea incidió también en que hace falta una «legislación eficaz» para lograr la euskaldunización y criticó que no se incluya ninguna partida para apostar una política lingüística real. «En los presupuestos no se prevé un cambio ni un salto cualitativo para el euskara», destacó. En el terreno de la educación, propuso subir un 6% la cuantía prevista para este ámbito para que «nos vayamos equiparando a Europa». Entre las prioridades, destacó la elaboración e implantación del Currículum Vasco, que todo el alumnado sea capaz de emplear el euskara una vez de que finalice su ciclo escolar y «se explore» la tramitación de una nueva ley de educación.Sobre infraestructuras, rechazó la construcción del TAV por considerar que «no responde a nuestras necesidades y, además, vamos a tener que pagar aquí todo el coste ecológico y económico que asciende a 253 millones de euros». «Por eso, Lakua no quiere abrir un debate social porque sabe que si a los ciudadanos se les permite comparar los costes y los beneficios, este proyecto jamás sería admitido».
|