GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Txokotik 2006-11-23
Martin Garitano
Advertencias

Advierten los medios más próximos al Gobierno de Rodríguez Zapatero sobre la conveniencia de prepararse para un eventual fracaso del proceso y la consiguiente ruptura del alto el fuego permanente decretado por ETA en marzo de este año.

Viene a ser la aplicación del principio ‘Si vis pacem para bellum’ que dejaron sentado los romanos. Y lo hacen en términos de alarma sobre la proclama de que ETA ha incumplido el alto el fuego con la apa- rición de tres militantes armados en el acto de Oiartzun y la aprehensión de un arsenal en Nimes. Frente a tres años sin víctimas mortales y ocho meses de tregua efectiva, los asesores del Gobierno español sitúan los hechos citados como razón casi suficiente para echar por la borda lo construido a lo largo de mucho tiempo de contactos, conversaciones y transacciones.

Olvidan los tales asesores que, desde la perspectiva de la izquierda abertzale, los elementos a poner en la balanza son también de peso. Frente a la declaración de Zapatero sobre el respeto a la voluntad de los vascos, matizada al estilo de Espartero con el grillete del respeto al ordenamiento legal vigente, encontramos las reiteradas manifestaciones de los más altos dirigentes de su partido y Gobierno sobre lo inamovible de las leyes presentes. No habrá ­dicen­ derogación ni modificación de la Ley de Partidos; no cabe pensar en el ejercicio del Derecho de Autodeterminación; Nafarroa no entra en el paquete del diálogo y se segrega así la voluntad de la ciudadanía de ese territorio a la que, por cierto, nunca se consultó sobre su status actual.

Frente a la reunión de Patxi López y Rodolfo Ares con Otegi, Etxeberria y Dañobeitia, se puede colocar el encarcelamiento de Otegi, el procesamiento de buena parte de la dirección de Batasuna, la continuidad del macrojuicio por el 18/98, la más reciente condena por las llamadas «detenciones preventivas», el mantenimiento de la denominada «Doctrina Parot», el ensañamiento con Iñaki De Juana, la prohibición de actos públicos...

Y todo ello nos llevaría a entender que también el independentismo vasco debería prepararse para ese eventual fra- caso del que hablan los medios del Gobierno español.

Y, sin embargo, no es ese el camino a transitar. Hoy la sociedad exige un esfuerzo, uno más, para que el proceso avance. Las advertencias de los portavoces oficiosos de Zapatero están de sobra. -


Martin Garitano - Artikulo gehiago [..+]
 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Batasuna: «Justizia espainola egoeraren eta interes politikoen arabera aritzen dela ikusi da»
Euskal Herria
El tribunal y los peritos se unen para tratar de sostener la acusación contra «Egin»
Euskal Herria
Los huelguistas denuncian amenazas de la Guardia Civil en un control en la A-8
Jendartea
Inauguran Inbiobank, el primer banco de células madre adultas de Euskal Herria
Kultura
Lakua incoa expediente para proteger el santuario paleolítico de Praileaitz
Euskal Herria
Batasuna afirma que hay que cerrar la «etapa de la apuesta judicial y policial»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss