Raimundo Fitero
Dos en uno
Es una buena fórmula la emprendida por el programa de ETB-1, “Bi errepidean”, al acercarse a un asunto y ofrecer dos versiones. El pasado lunes fue la gastronomía, o cómo se ve este asunto tan de moda desde un restaurante o desde la perspectiva de un crítico gastronómico. El restaurante es el regentado en Zarautz por la familia Argiñano, cuatro hermanos que se reparten las responsabilidades y que ofrecen una cocina inspirada por el padre, Karlos, definitivamente dedicado a sus apariciones televisivas y sus asuntos complementarios.
No entendimos bien al crítico Mikel Zeberio y su intención de hacer un curso de comida rápida a base de materiales preparados y precocinados. Es una opción que nadie debe obviar, pero que en buena ley, lo más importante es que para hacer un sofrito, el tiempo que se tarda en pelar y picar unos ajos no es precisamente lo que nos desequilibra la agenda, y si una tortilla de patatas la hacemos con patatas precocinadas, la cosa se nos escapa de las manos, porque todavía más rápido es coger las tortillas ya hechas y simplemente calentarlas en el microondas.
El ritmo del montaje televisivo es bueno, la interconexión que hacen en cada entrega los dos periodistas provoca encuentros que logran firmar un buen colofón, y Andoni Aizpuru y Urko Aristi se encuentran muy a gusto en sus respectivos reportajes. Se nos ocurre que en Cuatro hicieron algo parecido al comienzo de sus emisiones, en aquel caso con hasta cuatro reporteros, y recordamos uno muy bueno sobre los percebes, uno de los reporteros siguiendo a los mariscadores y otro, Pablo Carbonell, comiéndoselos en un restaurante madrileño.
En esta ocasión la simbiosis fue diferente, pero por ejemplo, la parte expositiva, informativa nos gustó, nos mostraron la sala de máquina del restaurante, sus neveras, la preparación de los materiales para que después sea rápido y eficaz el servicio. La anterior entrega se dedicó a la caza, uno siguiendo a un pelotari cazador, y otro en un centro de recuperación de animales y aves accidentadas. Asuntos todos de interés para muchos telespectadores. Es un buen camino el emprendido por estos dos periodistas en la carretera. -
|