Una exposición acerca al genio húngaro Gyula Madarâsz, fallecido hace 75 años
·Además de la muestra de Donostia, han editado un libro con interpretaciones muy diversas de sus escritos
DONOSTIA
Cuando se cumplen 75 años de su muerte, se ha querido rendir homenaje a Gyula Madarâsz recreando gráficamente sus bestias y llevándolas hasta las últimas consecuencias. «Es decir, (según dijeron en la inauguración) allí donde acaba todo animal verdadero que presuma existir: hasta la cazuela».
Y es que, tal y como expuso Frantxis López Landatxe, director de Koldo Mitxelena Kulturunea, «la pintura, la literatura, la investigación, el diseño y la gastronomía se aúnan aquí para crear este proyecto bellísimo».
José Belmonte ha sido el encargado de interpretar los escritos del ornitólogo, aristócrata, «viajero aventajado y ex- céntrico» Madarâsz y darles vida y vigencia gráfica, y Andoni Luis Aduriz ha hecho lo propio dotando a las bestias de una interpretación gastronómica, fotografiadas por Usagi Enoki.
Entre las más de 150 bestias que Madarâsz describió en sus cuadernos, en esta ocasión se han seleccionado como muestra una treintena. Según indicaron, «la elección no ha sido fácil. Pero esperamos que no sea sino el principio. Su obra, imaginativa, sarcástica y profunda, siempre apasionada, merece ser divulgada».
Ha sido Gourmandia quien ha editado “Bestiarium gastronomicae”, que recoge 31 recetas de Aduriz, así como otros tantos animales ilustrados por Belmonte. Además de contar con las fotografías de Enoki y las traducciones de Hermina Szantho, también Harkaitz Cano ha aportado su asesoramiento literario a este proyecto.
Santos Bregaña, que ha dirigido la iniciativa, también participó en la inauguración de la exposición que Koldo Mitxelena acoge hasta el 13 de enero.
|